Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

El último hogar de Napoleón Bonaparte

Su custodio está convencido de que la inauguración, en 2016, del aeropuerto en la isla hará llegar a más turistas.

Temas:

La casa Longwood fue la última morada del gobernante francés. La casa Longwood fue la última morada del gobernante francés.
La casa Longwood fue la última morada del gobernante francés.

El guardián del legado de Napoleón en Santa Elena Michel Dancoisne-Martineau, conocido en Santa Elena como “el cónsul”, lleva 28 años custodiando los terrenos de esta pequeña isla británica del Atlántico sur donde el emperador francés pasó los últimos años de su vida.

Con motivo del bicentenario del inicio de su exilio (1815), Dancoisne-Martineau ha decidido renovar a fondo la zona de 16.5 hectáreas donde permaneció Napoleón y de la que empezó a cuidar en 1987.

Antes que él, este puesto lo ocupaba Gilbert Martineau, que Michel conocía por ser el autor de una biografía sobre Lord Byron que había leído durante sus estudios de letras.

Tras intercambiar varias cartas, Martineau lo invitó a Santa Elena y le animó a que fuera su sucesor en la tarea de conservar el legado de Napoleón. Más tarde añadió el nombre Martineau a su propio apellido.

Este hombre de 49 años, que recibe a los turistas en Longwood House, donde Napoleón murió en 1821, lleva mucho más tiempo en la isla de lo que tenía previsto inicialmente, por falta de candidatos pero también porque es “indispensable”.

“Con su dominio de la imagen, Napoleón tenía una modernidad sorprendente”, explica Dancoisne-Martineau, y asegura que “ganó su última batalla creando su propia leyenda”.

Su título oficial es el de cónsul honorario de Francia en esta pequeña isla, cuyo aislamiento es lugar de detención preferido de las autoridades británicas.

Napoleón estuvo detenido aquí desde 1815 hasta su muerte. Ahora, coincidiendo con el bicentenario del exilio, Longwood House está siendo renovada con la financiación de la Fundación Napoleón.

La casa donde Napoleón pasó sus últimos años estaba en muy mal estado, como comprobaron los que estuvieron allí en la época.

“Los visitantes que venían a menudo comprobaban cómo se iba pudriendo la casa. Había agua estancada bajo el suelo, agua que caía por las paredes, ratas por todas partes y un olor permanente de moho”, explica.

Para renovarla, 30 muebles fueron enviados a Francia, donde serán restaurados y expuestos en 2016 en el palacio de los Inválidos de París, donde está la tumba de Napoleón. La exposición también tendrá algunos objetos de lujo que el emperador se llevó a Santa Elena.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código