El último soplo de un intelectual

Publican el último volumen de obras completas del escritor español Francisco Ayala titulado ´Confrontaciones y otros escritos (1923-2006)´.
Presentan el séptimo tomo de obras de Francisco Ayala, autor que falleció en 2009 a los 103 años. EFE. Presentan el séptimo tomo de obras de Francisco Ayala, autor que falleció en 2009 a los 103 años. EFE.
Presentan el séptimo tomo de obras de Francisco Ayala, autor que falleció en 2009 a los 103 años. EFE.

Francisco Ayala solía decir que se hizo escritor porque así cumplía con su destino, y esa frase cobra de nuevo sentido con la aparición del último volumen de sus obras completas, que reúne textos publicados a lo largo de 80 años y unidos por “la enorme coherencia de ideas” que hay en su obra.

Este tomo es el séptimo de las obras completas que Círculo de Lectores/Galaxia Gutenberg comenzó a publicar en 2007, antes por tanto de que en noviembre de 2009 falleciera a los 103 años el gran escritor granadino, uno de los intelectuales españoles más lúcidos del siglo XX y siempre comprometido con el tiempo que le tocó vivir.

En conjunto son más de 9 mil 600 páginas las que han acercado hasta el lector la extensa obra narrativa, autobiográfica, ensayística y periodística de Ayala, que mereció premios como el Nacional de las Letras, el Cervantes o el Príncipe de Asturias.

El título del nuevo volumen, Confrontaciones y otros escritos (1923-2006), lo toma de una obra miscelánea que Ayala publicó en 1972 y que le sirvió de “tarjeta de presentación ante la sociedad española a la que se quería incorporar definitivamente”.

Hace cinco años que murió Ayala, y su viuda cree que en España “no se le ha leído con la seriedad que se debería”, aunque sí le dieron múltiples premios tras su regreso del exilio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código