Tras las narrativas visuales

Temas:

Obra de la ilustradora Andi Soto. CORTESÍA Obra de la ilustradora Andi Soto. CORTESÍA
Obra de la ilustradora Andi Soto. CORTESÍA

Pandora Exquisita es un proyecto de narrativas visuales en torno a la ciudad de Panamá, una iniciativa de Quorum Laboratorio Cultural.

Para este proyecto se ha convocado a 18 ilustradores para narrar con imágenes a personajes (taxista, “biencuidao”, doñita de fonda, chinito de lavandería, extranjero, político, periodista, arquitecto, publicista, policía, obrero de la construcción, dama de sociedad, médico, buhonero, músico, boxeador, clérigo y estilista de belleza), que relatan una historia a los artistas Iram Torres, Alberto Weand Ortiz, Albert Karl Weand, Frank Lu, Guillermo Mezza, Martanoemí Noriega, Andi Soto, Dalys Burnes, Camila Bernal, Insano, Arturo Alzamora, Arturo de la Guardia, Enrique Jaramillo Barnes, Esdras Jaimes, Annie Pereda y Edmar Quirós.

Gladys Turner, curadora junto a Manuel Salvador López de esta iniciativa, presentó esta propuesta en la Feria del Libro de Panamá como un preámbulo de lo que será la muestra del trabajo gráfico, a realizarse en el Centro Cultural de España en enero de 2016.

A unir mundos distantes entre sí

Las agencias publicitarias, las galerías, los periódicos y revistas saben que en Panamá hay buenos ilustradores.

“El problema estriba en que en el ámbito de los escritores y editoriales panameños se tiene la percepción de que ‘no existen’ ilustradores”, opina Gladys Turner.

Quizás se llega a esa conclusión si se hace “un análisis de los libros que se editan en el país, los cuales cuando tienen ilustraciones estas son realizadas por cualquiera que sepa dibujar medianamente bien”.

Los escritores hacen esto “muchas veces, porque sencillamente no conocen a los ilustradores y no saben a quién recurrir. Otros lo hacen para abaratar costos, pues un ilustrador es un profesional que debe cobrar por el trabajo que ofrece, que además es altamente complejo y delicado. El resultado al usar personal que no es ilustrador profesional es bastante mediocre”, opina.

Esto, dice, ocurre en especial en los libros infantiles panameños, “donde tradicionalmente se suele utilizar una profusión de imágenes que acompañan a los textos. Pero también se puede ver en otros tipos de libros”.

Por eso el lanzamiento del proyecto Pandora Exquisita lo hicieron ayer en la Feria Internacional del Libro.

“En realidad es que la industria del libro panameño no está conectada con los ilustradores. Hasta ahora han sido dos mundos separados. Pero Pandora Exquisita quiere unir esos dos mundos, que se conozcan y que emprendan cosas juntos. Ese es uno de los objetivos en el nivel profesional para apoyar a los escritores, editores e ilustradores”.

El 26 de agosto en el Centro Cultural de España-Casa del Soldado, a las 7:00 p.m., se darán nuevos detalles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código