El universo del trastorno autista

El éxito de los niños con el espectro del trastorno autista radica en el diagnóstico y el abordaje temprano.

Temas:

Se cuenta con fármacos que pueden tratar características del autismo, como la alteración del comportamiento y los problemas de comunicación. Se cuenta con fármacos que pueden tratar características del autismo, como la alteración del comportamiento y los problemas de comunicación.

Se cuenta con fármacos que pueden tratar características del autismo, como la alteración del comportamiento y los problemas de comunicación.

Max Wiznitzer es pediatra neurólogo del Hospital Rainbow Babies and Children de Cleveland. Max Wiznitzer es pediatra neurólogo del Hospital Rainbow Babies and Children de Cleveland.

Max Wiznitzer es pediatra neurólogo del Hospital Rainbow Babies and Children de Cleveland.

El trastorno del espectro autista implica un deterioro cualitativo importante en la socialización y en la comunicación, e involucra comportamientos repetitivos e intereses limitados en quien lo padece.

De acuerdo con el pediatra neurólogo Max Wiznitzer, del Hospital Rainbow Babies and Children de Cleveland, Estados Unidos, el autismo surge en el individuo al nacer con ciertas alteraciones en el cerebro desde el inicio de su vida. “No es algo que pasa después del nacimiento”, afirma el especialista.

INVESTIGACIONES

Las razones van desde un aspecto genético hasta factores ambientales.

“Creemos que en la mayoría de los niños con autismo hay un componente genético. El 25% de las veces podemos identificar esto a través de un test de genética de última generación que permite ver todos los genes en los cromosomas, y el 25% de los casos de niños con autismo tiene una anomalía genéticamente identificable. Esto puede estar asociado a infecciones o a problemas inmunes. Hay algunas madres que producen anticuerpos que pueden estar dirigidos hacia el feto, los cuales aumentarían el riesgo de autismo, y se están haciendo investigaciones sobre esto”, señala Wiznitzer.

Otros estudios han indicado que si la mujer embarazada se expone a insecticidas, contaminación o si toma vitaminas durante el período de gestación, entre otros factores, se puede aumentar el riesgo de que su hijo nazca con el trastorno del espectro autista.

TRATAMIENTO ACTUAL

Aunque no hay una medicina que cure el autismo, sí se cuenta con fármacos que pueden tratar las características de esta condición, como la alteración del comportamiento y los problemas de comunicación, por lo que la familia necesita estar informada sobre los síntomas, menciona el pediatra.

Además, la educación, ya sea impartida por docentes en el colegio, así como por los miembros de la familia, mejora la adaptación de estos jóvenes.

“Las investigaciones más recientes han mostrado que la educación puede ayudar a hacer una diferencia en los jóvenes que van a estos programas. Entre más alto sea su acceso a la educación, las características del trastorno disminuirán. No tienen que pasar 40 horas a la semana estudiando, pues entre 20 y 25 horas a la semana es más que suficiente”, indica.

Incluso, una investigación realizada por científicos de la University of Washington Autism Center ha encontrado que la intervención temprana en niños con autismo, a través de terapias personalizadas impartidas en el aula y en el hogar, mejora la capacidad intelectual y sus habilidades comunicativas. Dicho hallazgo se publicó en la edición online de la revista científica Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry.

DIAGNÓSTICO TEMPRANO

El autismo debe ser confirmado por un médico entrenado en este trastorno. Dicha evaluación mide el lenguaje del niño, su coeficiente intelectual, así como si presenta problemas motores, alteraciones visuales y aditivas, y además se recomienda siempre evaluar alteraciones cromosómicas.

Según Wiznitzer, el éxito de los niños con el espectro del trastorno autista radica en el diagnóstico y el abordaje temprano. “Debemos hacerles a nuestros niños con autismo el diagnóstico temprano y suministrarles una intervención temprana para maximizar el resultado positivo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código