El uso correcto de dos términos

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) señala que el término “antirrecesión” se escribe en una palabra, y no separado (“anti recesión”) ni con guion (“anti-recesión”) ya que, de acuerdo con la “Ortografía de la Lengua Española”, los prefijos se unen a la palabra a la que acompañan.

En este caso, además, dado que el primer elemento termina con una vocal y el segundo empieza con “erre”, es necesario duplicar la “erre” para mantener su sonido fuerte: “antirrecesión” y no “antirecesión”.

De este modo, señala la Fundéu BBVA, que trabaja asesorada por la Real Academia Española, en frases como “Las primeras medidas anti recesión de Rajoy”, “Se habla de un equipo anti recesión” o “Llega la fórmula anti-recesión”, lo adecuado hubiera sido escribir “Las primeras medidas antirrecesión de Rajoy”, “Se habla de un equipo antirrecesión” o “Llega la fórmula antirrecesión”.

Mientras que el término “mayoría”, cuando significa mayor parte de un conjunto de personas o cosas, se emplea con sustantivos en plural (“la mayoría de los trenes”) o con nombres colectivos (“la mayoría de la gente, de la población”).

En el resto de los casos se emplea en su lugar “la mayor parte”, como indica el “Diccionario panhispánico de dudas”: “la mayor parte del dinero”, “la mayor parte del día”... Hubiera sido más apropiado que en frases como “Los ciudadanos de Cabañas entregaron la mayoría del dinero que les correspondía”, se hubiese escrito: “Los ciudadanos de Cabañas entregaron la mayor parte del dinero que les correspondía”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código