Más usos para los fármacos

Medicinas en uso pueden ser ´nuevos´ medicamentos para tratar otras dolencias, según un estudio.

Un equipo de científicos ha creado un programa informático para determinar si medicinas empleadas hasta ahora para tratar un mal determinado pueden emplearse para curar dolencias totalmente diferentes, según un estudio publicado en la edición en línea de la revista Science Translational.

En el pasado ya había sucedido que por casualidad o incluso por accidente se descubrieron nuevos usos para fármacos que hasta entonces tenían otra misión.

Los médicos detectaron que los pacientes que tomaban medicinas con minoxidil, utilizada para el dolor de tórax, tenían como efecto secundario un crecimiento excesivo del cabello. Este compuesto se utiliza ahora principalmente para productos de crecimiento del pelo.

Lo mismo sucedió con otro popular medicamento, el Viagra, utilizado actualmente para la disfunción eréctil, y que inicialmente había sido desarrollado para tratar la hipertensión y otras dolencias de tórax.

El doctor Atul Butte, profesor asociado del Centro de Medicina de la Universidad de Standford, y su equipo han diseñado un programa informático con el que han analizado 100 enfermedades y 164 medicamentos basándose en el concepto de que los “opuestos se atraen” y han descubierto que algunos medicamentos ya en el mercado pueden ser una nueva solución para ciertas enfermedades.

Los científicos utilizaron los datos genéticos de las bases de datos del Centro Nacional de Biotecnología de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Sin embargo, Butte y su equipo enfatizan que no es una buena idea para pacientes el auto tratamiento de cualquier enfermedad con medicamentos destinados para otro propósito.

Los datos son todavía preliminares y se requieren ensayos clínicos para demostrar la eficacia de estos fármacos reutilizados, pero sería una avance en la búsqueda de nuevos medicamentos.

El estudio indica que sacar un nuevo fármaco al mercado toma un promedio de 15 años y tiene un coste de 800 millones de dólares, por lo que la reutilización de productos ya aprobados aceleraría el proceso, al haber pasado ya las pruebas de control sanitario de las agencias como la Administración de Alimentos y Medicamentos en EU.

“Este trabajo se encuentra todavía en una etapa temprana, pero es una prueba de principio prometedor para un enfoque creativo, rápido y asequible para descubrir nuevos usos para fármacos que ya tenemos en nuestro arsenal terapéutico”, señaló la doctora Rochelle Long, que dirige la red de investigaciones farma-genómicas del NIH.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Jun 2017

Primer premio

4 1 8 3

CBBB

Serie: 20 Folio: 9

2o premio

3006

3er premio

0364

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código