Más vale tiburón vivo...

El turismo de buceo con tiburones genera más dinero que su pesca y ayuda a conservar sanos los océanos.

Temidos, con fama de asesinos implacables e, incluso, con una connotación negativa en el mundo financiero, los tiburones no despiertan en el público la misma simpatía que un oso polar o un panda, pero tienen una gran importancia ecológica.

En un ecosistema marino saludable, los tiburones están al tope de la cadena alimenticia, controlando las poblaciones de otras especies, pero cuando son capturados en altas tasas puede ocurrir un desbalance que afecte al ser humano, que depende de la salud de los océanos para su seguridad alimentaria y generar ingresos.

El Instituto Australiano de Ciencias Marinas reveló esta semana que los estudios que han hecho en atolones situados a unos 300 km al noroeste de Australia, y donde los pescadores indonesios han mermado el número de escualos, ha aumentado el número de especies depredadoras pequeñas, que se alimentan, entre otros, de animales cuya función es limpiar de algas los arrecifes y permitir que los corales se regeneren. Además, los arrecifes de coral son vulnerables al cambio climático, los sedimentos, basura y el exceso de nutrientes que llegan al mar desde las costas.

Los tiburones han existido en la Tierra desde hace unos 400 millones de años, pero hoy día su supervivencia está en jaque. Ni sus poderosas mandíbulas o su aerodinámica los salvan de la sobrepesca, la pesca incidental y el aleteo. El tiburón martillo es uno de los más afectados por esta práctica, que busca aprovechar solo las aletas para hacer una sopa, descartando el resto del animal. Se estima que las poblaciones del tiburón martillo han caído en un 90% en el Atlántico, y que entre 1.3 y 2.7 millones de martillos comunes y ojichico han sido explotados por el mercado de aletas.

“La aleta del tiburón incentiva un comercio despiadado que está en crecimiento. Algunos estudios indican que aproximadamente 100 millones de tiburones mueren anualmente por el mercado de aleta”, plantea el veterinario y experto en conservación chileno, Maximiliano Bello, senior advisor de la organización internacional Pew Environment Group.

En Panamá, la mayor cantidad de tiburones que se captura son neonatos y juveniles. Y esto supone una gran amenaza para sus poblaciones, porque son especies que toman varios años para reproducirse (algunas hasta 18 años) y para rematar, tienen pocas crías.

El Dr. Bello, que visitó el Mercado del Marisco en Panamá y dictó una conferencia sobre el tema en la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), propone el turismo de buceo con tiburones como una alternativa para salvar sus poblaciones.

El turismo de buceo con tiburones genera más dinero que la pesca de tiburones, no solo por el buceo, sino en concepto de estadías de hotel, transporte, alimentación, etc., afirma Bello. En Bahamas, un tiburón de arrecife produce 250 mil dólares para el turismo, mientras que al ser capturado, solo de 50 a 60 dólares. En Palau, cada tiburón puede generar 2 millones de dólares en su vida. “En los próximos 20 años, el turismo de buceo con tiburones se duplicará y superará a la pesca relacionada con tiburones”, estima Bello. En ese sentido, considera que es una gran oportunidad para Panamá.

El grupo Pew planea levantar información científica sobre los tiburones en Panamá y Centroamérica, y visitar comunidades pesqueras. La idea es que se pueda consensuar, sustentar y presentar ante las autoridades algún tipo de medida o regulación para conservar los tiburones y sus ecosistemas. Países como Palau, las Maldivas, Honduras y las Bahamas, ya han establecido regulaciones sobre la materia.

“Hay que proteger las pesquerías ahora para mantener los recursos a largo plazo. Queremos que la gente se informe, no buscamos afectar a nadie, sino que se puedan beneficiar”, dijo el Dr. Bello en la Apede.

Por su parte, representantes de la Confederación Nacional de Pesca Artesanal y Similares que participaron en la presentación, manifestaron su preocupación de que se impongan medidas contra ellos que favorecen a la gran industria, y que aquellos pescadores que decidan cambiar su actividad por el turismo, deben recibir algún apoyo para que no se queden con sus lanchas vacías de turistas, pero llenas de deudas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código