El valor de una actividad literaria

El Congreso Internacional de la Lengua Española es un espaldarazo para Panamá y una ocasión para discutir sobre la situación sobre el idioma.

Una actividad del calibre del VI Congreso Internacional de la Lengua Española es la ocasión para poder escuchar a los más relevantes defensores de la lengua de Cervantes.

Algunas de las personalidades que participarán de iniciativa charlaron con el diario La Prensa de manera exclusiva.

“Lo mejor de estos congresos es que contribuyen a concienciarnos de la importancia de la lengua española, de su diversidad y de su riqueza, señala la novelista española Rosa Montero.

En tanto, el autor peruano Fernando Iwasaki opina que los Congresos de la Lengua sirven “para reflexionar, para intercambiar dudas y certezas y para extraer conclusiones que más tarde influyan en la enseñanza y la fortaleza del español como lengua de conocimiento”.

Iwasaki sabe que “la lengua está viva en la calle, en los medios de comunicación social y en la creación literaria, pero eso no basta para que el español se convierta en una lengua de conocimiento”.

“Muchos de los asistentes a estos encuentros no residimos ni en las mismas ciudades ni en los mismos países; por lo tanto, fuera de los paneles y las mesas redondas disfrutamos del cariño y la cordialidad de los amigos que no vemos a menudo”, afirma Iwasaki, autor de novelas como Neguijón y Libro de mal amor.

El novelista y periodista colombiano Héctor Abad Faciolince lo ve como “una oportunidad para oír ideas, discutir lo que pasa, anunciar lo que podría suceder, estar juntos. Y para los que vamos es delicioso porque vamos a estar en un puerto fascinante, donde se respira ánimo y ganas de abrirse al mundo, a todos los océanos”.

LOGRO

Irene de Delgado, presidenta de la Academia Panameña de Literatura Infantil y Juvenil, resalta que el Congreso de la Lengua ocurra en el istmo “reafirma nuestro peso, a pesar de nuestro tamaño y poca población, en el mapa cultural del mundo. Panamá por su posición estratégica y el índice de desarrollo de los últimos años está dando que hablar”.

En este contexto, la docente universitaria panameña, remarca que el idioma español es “el vehículo de transmisión de todo lo que somos. El hecho de haber sido seleccionados como sede del Congreso luego de países como Colombia y México es un reconocimiento a nuestro valor”.

Mientras que Xavier Sáez Llorens, jefe de Infectología del Hospital del Niño, plantea que gracias a esta cita con la cultura se va a “reforzar el castellano en países de habla hispana, nutrirlo con vocablos utilizados comúnmente en América Latina y actualizarlo con nuevos términos técnicos del mundo moderno”.

Además, este pediatra infectólogo istmeño afirma que “el hecho de escoger a nuestro país como sede es un reconocimiento a la extraordinaria labor que ejerce Berna de Burrell, presidenta de la Academia Panameña de la Lengua, y al prestigio adquirido por Panamá en la región”.

AMORES

Mientras que para Alfonso Cueto, escritor peruano, la importancia de esta actividad es “enorme, pues es una ocasión para que personas que aman nuestro idioma, venidos de diferentes partes del mundo, puedan compartir sus experiencias con todos los asistentes”.

El idioma español, resalta este cuentista y novelista, “es el espejo a través del cual miramos el mundo y también a nosotros mismos. Somos quienes somos por lo que hablamos. Cualquier idioma refleja todos los aspectos del ser humano, desde los más racionales hasta los más instintivos y artísticos”.

“La misión de la Academia no es solamente normar o regular sino estudiar y explorar las infinitas posibilidades”, anota Cueto.

Este evento es de una importancia enorme, resalta J.J. Armas Marcelo, que tiene una columna dominical en este periódico, “no sólo desde el punto de vista académico, aunque es verdad que es la reunión más relevante de las Academias de la Lengua y el punto culminante de cuatro años de trabajos”.

No solo es clave este encuentro sino además es necesario, revela Armas Marcelo, “por la universalidad de nuestra lengua, por el intercambio sincrónico que tiene lugar en el Congreso. Y por el enriquecimiento colectivo que hasta ahora ha venido ocurriendo en los ya celebrados. Además, están los escritores invitados, académicos o no. De suma importancia todos. Así que no hay debate sobre este asunto, sino aceptación del acontecimiento”.

Por su parte, el novelista chileno Antonio Skármeta señala a la agencia de noticias DPA que “estos encuentros importan porque la ampliación y profundización del uso de nuestro idioma permiten un entendimiento mejor entre quienes lo hablamos y con las otras lenguas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código