¿Hacia dónde vamos?

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Tierra y el mensaje que promueven organismos internacionales es el cuidado del medio ambiente.
FOTOLIA FOTOLIA
FOTOLIA

El cambio climático es considerado una de las amenazas más relevantes de este siglo, de la que América Latina no se encuentra exenta.

Y es que de no implementarse acciones más firmes, nos enfrentaríamos a retos climatológicos que impactarían de forma negativa en las sociedades y economías regionales.

Hoy, que se conmemora el Día Internacional de la Tierra, la Organización de Naciones Unidas recuerda a los países la responsabilidad de “promover la armonía con la naturaleza para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras”.

Las secuelas que trae consigo el cambio climático, aunadas al calentamiento global, también influyen en Panamá, donde ya se han registrado algunos escenarios de cuidado en las provincias y cuencas hidrográficas.

Un instructivo sobre este tema que difunde la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) explica que este fenómeno no responde únicamente a variaciones del clima. Más bien es producto de las actividades del humano.

El aumento de la población, el crecimiento de las ciudades y la contaminación, por ejemplo, son factores determinantes para la producción de gases de efecto invernadero que retienen el calor que emite la Tierra, incrementándose de esta manera la temperatura y cambios atmosféricos.

Las características geográficas de América Latina la hacen una zona vulnerable a estas alteraciones. La Segunda comunicación nacional ante la convención marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, presentada en 2011 por la Anam ante este organismo internacional, advierte que a futuro en Panamá se proyecta una mayor calidez en la temperatura, con variaciones entre 1 a 4 grados centígrados.

De igual forma, se prevé un incremento y disminución de un 10% de las precipitaciones, que a la larga podrían ocasionar impactos severos en distintos sectores económicos, sin contar aquellos en el modo de vida de los poblados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código