¿Cómo vencer el TOC?

Hasta ahora no se conocen las causas del trastorno obsesivo compulsivo (TOC), pero hay varios factores que podrían explicar su aparición.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202mK4a5X.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202mK4a5X.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202mK4a5X.jpg

¿Cómo saber si alguien tiene visos de sufrir del trastorno obsesivo compulsivo (TOC)?

El doctor en psicología Gustavo Bustamante, vía correo electrónico desde Argentina, ofrece algunos ejemplos.

Resalta aquellos que se lavan las manos con excesiva constancia, sin poder dejar de hacerlo cuando no es necesario, o cuando alguien es ordenado con la ropa que coloca en su cómoda, al punto que tiene un orden determinado que debe cumplir de forma estricta si no el mundo puede perder su balance.

Otras muestras de alarma las ofrece un artículo aparecido en la versión electrónica de la BBC Mundo: miedo de contaminarse con gérmenes o sustancias químicas; temor permanente de provocar una inundación en su casa porque no sabe si cerró todos los grifos del hogar o pánico de ser víctimas de un robo en cualquier momento y hora.

La psiquiatra Beatriz Barrera advierte que antes de diagnosticar a un individuo con Toc también hay que descartar otras enfermedades como la esquizofrenia.

CAUSAS

Hasta ahora no se conocen las causas de este trastorno, pero hay varios factores que podrían explicar su aparición.

En ocasiones, señalan los consultados, suele aparecer en más de un miembro de una misma familia, de allí que se piensa que podría haber alguna causa genética, aunque todavía no hay nada que lo confirme.

También se ha visto que ciertos eventos estresantes pueden desencadenar el Toc, señala la BBC Mundo.

EDAD

Por lo general, este trastorno puede presentarse en la adultez temprana, es decir, de los 18 años en adelante, dice Beatriz Barrera.

Pero tampoco se descartan los casos en que los niños también la sufran, subraya Gustavo Bustamante.

La psiquiatra Vanessa Flores De Velásquez añade que aunque algunos casos se observan en la infancia, en un 75% la enfermedad se desarrolla entre los 15 y los 30 años de edad.

Advierte que puede iniciar con síntomas repentinos, pero también están los casos en que va de manera progresiva.

Y es tan frecuente verlo en varones como en mujeres, coinciden los especialistas.

TRATAMIENTO

Uno de los tratamientos que permiten que el paciente reduzca su problema y pueda tener una mejor calidad de vida es el recurso farmacológico en primer lugar, indicado por un médico especialista y luego la terapia cognitivo comportamental.

En ocasiones también sirve encontrar a otras personas que les pase lo mismo.

Eso sí, recalca Bustamante, en la mayoría de los casos se requiere de un tratamiento profesional específico.

En algunos casos, anota Bustamante, la recuperación puede ser total.

De acuerdo con el Colegio Real de Psiquiatras del Reino Unido, seis de cada 10 personas mejoran con la medicación y los síntomas del trastorno obsesivo compulsivo logran reducirse de forma gradual.

La Organización Mundial de la Salud incluye el trastorno obsesivo compulsivo entre las 20 primeras enfermedades discapacitantes y entre las cinco enfermedades psiquiátricas más comunes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

21 Dic 2014

Primer premio

1 5 0 9

DDBC

Serie: 18 Folio: 10

2o premio

8354

3er premio

8458