Las ventajas de leer a Camus

En estos tiempos, adentrarse a la obra de Albert Camus es ventajoso, de acuerdo con su hija Catherine, que acaba de publicar un libro sobre su padre.

Albert Camus murió hace 52 años, pero su obra sigue vigente y da “mucho oxígeno” a quien la lee, afirma su hija Catherine Camus, quien acaba de publicar en español un libro de fotografías en el que repasa la vida del autor de El extranjero y proyecta los focos sobre “su lado español”.

“Durante toda mi vida intenté infatigablemente recuperar lo que había de España en mi sangre, pues para mí era la verdad”, escribió Camus en Carnets, 1949-1959, en alusión a sus orígenes baleares.

Es uno de los muchos textos de carácter autobiográfico extractados de la obra de Camus con los que su hija documenta Albert Camus. Solitario y solidario (Plataforma), una suerte de álbum de fotos de gran formato que ofrece una excepcional visión panorámica y cronológica de este novelista nacido en Argelia en 1913.

Los mitos que propone Camus en su variada obra revelan “la verdad profunda de la naturaleza humana”, destaca Catherine.

“Leer a Camus puede hacer mucho bien, y más en esta época de consumismo e individualismo en la que se fomenta la reacción epidérmica, sin reflexión, y en la que se han reemplazado los valores humanos por los de desprecio y eficacia”.

Una época, continúa, en la que “la búsqueda de éxito conduce a unos hombres a servirse de otros como medios, y además la gente piensa que solo tiene derechos y se olvida de sus deberes”, asegura Catherine Camus (Francia, 1945).

El amor a la libertad y el respeto al ser humano, así como la lucha contra cualquier forma de opresión, que le llevó a ser uno de los primeros hombres de izquierda en denunciar los regímenes comunistas, lo que le valió la reprobación de prestigiosos intelectuales de su época, son algunos de los rasgos que definen los principios de Camus.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código