El verde diluido

El ´greenwashing´ ha aumentado en los recientes años para satisfacer la demanda comercial de servicios y productos respetuosos con el medio ambiente.
FOTOLIA. FOTOLIA.
FOTOLIA.

A mediados de la década de 1980, el ambientalista estadounidense Jay Westerveld acuñó por primera vez el término greenwash en un artículo en el que denunciaba el llamado de la industria hotelera estadounidense a reutilizar las toallas de sus habitaciones bajo la premisa de “cuidar el medio ambiente”, cuando en realidad estas posadas carecían de una estrategia encaminada a llevar buenas prácticas ecoamigables.

Desde entonces, el término greenwashing se ha convertido en una expresión que pone en evidencia aquellas prácticas que buscan presentarse como “verdes”, aunque sus características sean contrarias o alejadas de esa promesa.

“Nadie quiere que su marca sea asociada con contaminación o prácticas poco honradas”, asegura la directora de educación ambiental de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon), Jenny Echeverría, quien opina que todos somos víctimas del greenwashing.

Con ella concuerda la directora ejecutiva de la Fundación Eco Creando, Querube Alvarado, quien explica que cualquier artículo de producción masiva es muy difícil que sea “verde” en su totalidad.

Reconocer el greenwashing podría tratarse de un tema que no es tan fácil de lidiar como se piensa.

Más allá de la comercialización ambiental o el grado de “naturalidad” de aquellos productos anunciados como ecológicos, se trata de una práctica que puede repercutir sobre el estilo de vida de quienes buscan opciones más naturales para su entorno, sin contar con el detrimento incesante sobre los recursos del planeta.

El estudio “The Sins of Greenwashing” (Los pecados del greenwashing), realizado por las compañías investigadoras canadienses Terra Choice y Underwriters Laboratories, revela que el greenwashing sigue siendo un problema significativo y persistente en el 95% de los productos anunciados como ecológicos.

La investigación, disponible en internet en la dirección Sinsofgreenwashing.org, se realizó en más de 5 mil productos de consumo y para el hogar, provenientes de Norteamérica y que estaban etiquetados falsamente como ecoamigables.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código