La vereda de ´curry´ y coco

El gustillo antillano radica en una mezcla de condimentos como el tomillo, el jengibre, el ´curry´ y el coco.
Los chefs Iván Gómez y Gabriel Dimas Brown coinciden en la sazón hogareña como toque especial de sus platos. Los chefs Iván Gómez y Gabriel Dimas Brown coinciden en la sazón hogareña como toque especial de sus platos.
Los chefs Iván Gómez y Gabriel Dimas Brown coinciden en la sazón hogareña como toque especial de sus platos.

Cerca de 50 personas asisten diariamente al restaurante de Donde Iván, según detalla su propietario Iván Gómez. Todos atraídos por su oferta culinaria y por la sazón especial de sus viandas. Tanto residentes del corregimiento de Río Abajo como visitantes y turistas de todas partes se acercan a su local en la Vereda Afroantillana.

“Donde Iván es sinónimo de mariscos”, asegura su propietario, quien a pesar de cocinar todo tipo de alimentos prefiere los comestibles del mar en homenaje a sus raíces costeñas oriundas de la isla de San Miguel, en el golfo de Panamá.

Como Gómez, cinco propietarios más en la Vereda Afroantillana comparten el mismo sentir con respecto a la gastronomía caribeña y ofrecen en sus cartas aquellos platillos que rinden tributo a la sazón de su hogar y tierra de origen.

“Seguimos manteniendo viva nuestra cultura a través de las comidas y bebidas que preparaban nuestros ancestros”, explica Francisco Small, propietario del restaurante Donde Fanso, quien asegura contar con la “casa llena” casi todos los días.

El parque Sidney Young, ubicado en la entrada de las calles 13 y 14 en Río Abajo, es el proscenio que hoy acoge a los seis restaurantes que conforman la Vereda Afroantillana, y que tras tres años de haberse construido ha calado como núcleo gastronómico en la capital.

El sitio abre todos los días a partir del mediodía, y acoge a empleados y funcionarios del área durante su hora de almuerzo.

El complejo, que agrupa a los cocineros Sugey Foster, Henry Francis, Francisco Small, Iván Gómez, Yahaira Bedford, Nilsa Brown y Gabriel Dimas Brown, quienes además son residentes del caserío reconocido como corregimiento en 1937, permanece abierto hasta las 4:00 p.m., aunque durante la estación seca suele permanecer hasta las 9:00 p.m.

La Vereda Afroantillana es una obra del representante de Río Abajo Javier Ortega, quien en 2010 quiso crear un centro para preservar el valor de la idiosincrasia “afro” en el corregimiento.

Ortega explica que el complejo se edificó con un presupuesto inicial de 60 mil dólares aproximadamente del Programa de Desarrollo Comunitario e Infraestructura (Prodec), entre otras partidas como el Programa Nacional para el Desarrollo Local (Ponadel).

Cada propietario arrienda el espacio a un costo de 100 dólares, que sirve para gestionar gastos de mantenimiento y aseo.

Este ha sido tan exitoso, que en julio de 2012 fue declarado por la Secretaría General Iberoamericana (Segib) como lugar emblemático de Panamá en la Ruta del Corredor Cultural Caribe Centroamericano.

Toque casero

Francisco Small explica que parte del triunfo de su negocio radica en el estilo casero de sus platos.

De acuerdo con Small, conocido en el ámbito como Fanso, las especialidades de su quiosco son variadas e incluyen viandas como rabo encendido, patitas y rabitos de puerco y filetes variados.

Iván Gómez ofrece como bandejas insignia una mezcla de productos del mar llamada “fantasía de mariscos”, junto con la bebida “piña beer”, creada por él mismo y compuesta esencialmente de piña, vainilla y azúcar.

Para Gómez, el secreto de la buena cocina radica en el sentimiento que se le ponga durante la cocción.

Con él concuerda Gabriel Dimas Brown, propietario del quiosco Nilda & Gaby, quien atribuye sus conocimientos a lo aprendido desde pequeño con su madre Nilda Brown.

De acuerdo con el chef, la cocina hogareña caló en su vida de manera profunda y lo llevó a especializarse en técnica culinaria para complementar lo ya aprendido. Hoy ofrece un menú que además de platos afroantillanos incluye comidas criollas “para la comodidad de algunos clientes”.

Nilda & Gaby son conocidos en la vereda por su pescado frito relleno que ha sido probado por personalidades locales, deportistas y artistas internacionales.

Esa misma suerte la tiene el chef Henry Francis, del restaurante Donde Francis, popular por sus platos de bacalao y pescado.

Francis, quien en su haber como cocinero cuenta con más de 30 años de experiencia, se inició limpiando las cocinas de hoteles como el antiguo Tívoli, ubicado en el corregimiento de Ancón, continuó como cocinero de las bases militares estadounidenses y, posteriormente, en el restaurante Centolla´s Place.

La Vereda Afroantillana se ha convertido en un centro de reunión para la presentación de eventos culturales, y “es referencia de la comunidad afroantillana en el país”, añade Ortega.

El vocero de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras Panameñas, Samuel Samuels, opina que con la vereda se ha logrado elevar el aprecio por la gastronomía afrodescendiente.

Sin embargo, más allá de la comida esperan poder acentuar otros aportes en la historia istmeña. “Somos más que comida, también somos escritores, artistas, médicos y parte de la vida cotidiana del país”, añade, por su parte, Kayra Harding, de la Red de Mujeres Afro Panameñas, quien expone la necesidad de reconocimiento en otras áreas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código