El veredicto del público

Los asistentes al Festival Internacional de Cine de Panamá decidieron cuáles fueron las mejores cintas.
PROCESO. Fabián Matus, Pablo Milanés y Rodrigo H. Vila durante el rodaje de un documental sobre Mercedes Sosa. CORTESÍA/RH PROCESO. Fabián Matus, Pablo Milanés y Rodrigo H. Vila durante el rodaje de un documental sobre Mercedes Sosa. CORTESÍA/RH
PROCESO. Fabián Matus, Pablo Milanés y Rodrigo H. Vila durante el rodaje de un documental sobre Mercedes Sosa. CORTESÍA/RH

Dos documentales, uno panameño y otro de origen argentino, así como un largometraje de ficción español, fueron los títulos favoritos de los asistentes al segundo Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panamá, por sus siglas en inglés), evento que ocurrió entre el 11 y el 17 de abril en la ciudad capital.

Al final de cada proyección en cada una de las sedes del IFF Panamá (Cinépolis de Multiplaza, Teatro Nacional, teatro Anita Villalaz y la Plaza V Centenario), el público podía evaluar de 1 a 5 la película vista.

Luego de hacer los conteos de rigor, la española Promoción fantasma, un homenaje del director Javier Ruiz Caldera a las películas sobre estudiantes de la década de 1980, se llevó el Premio Copa Airlines a la mejor película, en la que concursaban las producciones que integraron las secciones de Óperas Primas Iberoamericanas y Panorama Iberoamericano.

El premio al mejor documental, patrocinado por la “Revista K” del diario La Prensa, fue para el filme argentino Mercedes Sosa: la voz de Latinoamérica, del realizador Rodrigo H. Vila, que se proyectó en el aparte de Música y Cine. Vila ofrece un viaje por el mundo artístico de la cantante Mercedes Sosa.

La istmeña Paraiso for Sale, de Anayansi Prado, se llevó el premio Mastecard a la mejor película de América Central. Prado analiza la urbanización global contemporánea en general, y el fenómeno inmobiliario en Bocas del Toro en particular.

Se entregó otra distinción y fue para el documental panameño Reinas, dirigido por Ana Endara Mislov, que obtuvo el Grolsch Discovery Awards, el único que no deciden los espectadores, sino que es otorgado por los organizadores del Grolsch Discovery.

Reinas, sobre la emoción que despiertan los reinados entre un segmento de la sociedad nacional, tuvo su estreno mundial en este segundo festival.

En la primera versión del IFF Panamá se entregó una sola distinción del público, y recayó en la comedia cubana Juan de los Muertos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código