Una y otra vez

El fenómeno de las secuelas se da desde el nacimiento del séptimo arte, aunque en los últimos 30 años su presencia ha ido en un aumento considerable.

Si esta película dio dinero en el cine, hagamos otra. ¿La trama? No importa, el público igual irá a verla porque le gustó la primera.

Esa sería la versión resumida de una convencional discusión entre productores sin cerebro del Hollywood industrial del presente.

Esto de las secuelas es de vieja data dentro de este negocio, aunque la iniciativa ha tomado fuerza en los últimos 30 años.

El sitio web imdb calcula que entre 1911 y 2013 se han proyectado más de 2 mil 800 largometrajes, y el líder en estas gestas poco creativas es la Meca del cine, que ha financiado el 65% de todas las producciones.

Las primeras secuelas se dieron en el período del cine mudo y eran provenientes, principalmente, de Estados Unidos y Alemania.

Por aquellos años, los espectadores deseaban ver muchos dramas combinados con lo bélico o el terror en las salas de cine.

Al principio fue un fenómeno de lo más tímido, pues durante las dos primeras décadas del siglo XX se estrenaron en conjunto apenas 14 proyectos.

El asunto sería un virus imparable a partir de la década de 1970 cuando se proyectaron 160 iniciativas. Para los años de 1980 la cifra subió a más de 320 filmes.

Números recientes no solo asustan, sino que también dan una pista de los géneros que la audiencia de hoy desea pagar una y otra vez, sin que le molesten demasiado los guiones reciclados.

Hay 45 continuaciones confirmadas en Hollywood para 2014, entre ellas, Rambo 5, Resident Evil 6, Kill Bill: Volumen 3, Mad Max 4, Sherlock Holmes 3 y Los juegos del hambre 2.

En 2015 hay otras 21 cintas seguras, cantidad que debe ir elevándose. Por ejemplo, están rodándose Rápido y Furioso 7, Star Wars: Episodio VII, Kung Fu Panda 3, Avatar 2 e Indiana Jones 5, entre otras.

La desigualdad comedia ¿Qué pasó ayer? 3, que se estrena hoy en Panamá, confirma lo que todo ser humano con dos dedos de cordura sabe cuando va al cine, aunque no siempre acepte esa verdad: la mayoría de las secuelas son injustificadas e innecesarias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código