Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Un viaje musical a la época barroca

El clavecinista Jory Vinikour abrirá la temporada 2014 de la Asociación Nacional de Conciertos.

Temas:

Vinikour ha sido solista con orquestas de Francia, Países Bajos y Rusia. Vive en París. CORTESÍA/Kobie van Rensburg. Vinikour ha sido solista con orquestas de Francia, Países Bajos y Rusia. Vive en París. CORTESÍA/Kobie van Rensburg.
Vinikour ha sido solista con orquestas de Francia, Países Bajos y Rusia. Vive en París. CORTESÍA/Kobie van Rensburg.

El clavicordio, instrumento de cuerdas popular en la era barroca, puede emitir un sinnúmero de sonidos; pero, según Jory Vinikour, es “el arranque” lo que le otorga su autenticidad melódica.

“Es decir, las cuerdas se pulsan como con una guitarra o un arpa. Sin embargo, los sonidos creados por el clavicordio pueden ser orquestales o íntimos”, asegura el músico norteamericano, que se presentará mañana 22 de abril a las 8:00 p.m. en el Ateneo de la Ciudad del Saber.

Vinikour, nacido en Chicago, es el músico encargado de abrir la temporada de presentaciones 2014 de la Asociación Nacional de Conciertos. Los boletos están de venta en galería Allegro, la oficina de la asociación y en la taquilla del teatro, a un costo de 50 dólares al público general, 25 a músicos y 5 a estudiantes.

Desde pequeño, Vinikour se vio fascinado con el clavicordio, pero no empezó a tocarlo hasta los 18 años.

Ahora interpreta este instrumento, inventado en el Renacimiento, en escenarios como la Ópera de París y Países Bajos; el Festival de Salzburgo, el Teatro Real de Madrid y muchos otros, con un repertorio barroco y clásico, así como con obras contemporáneas.

“Hay una gran cantidad de música que ha sido compuesta para el clavicordio en el siglo XX y después. Estoy muy interesado en ese repertorio. El sonido que distingue al clavicordio puede ser escuchado, incluso, la música popular, añadiendo un poco de sabor y color a canciones como las de The Beatles, entre otros”, dice el artista vía correo electrónico.

Mañana, Vinikour rendirá un homenaje a tres figuras claves del período barroco: Bach, Handel y Rameau.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código