Sobre viajeros temporales

El director Robert Zemeckis y el guionista Bob Gale hicieron posible que los espectadores cumplieran un viejo sueño: viajar en el tiempo con ‘Volver al futuro’.

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La saga de ‘Volver al futuro’ ha sabido envejecer y hoy como ayer es consumida con igual entusiasmo. La saga de ‘Volver al futuro’ ha sabido envejecer y hoy como ayer es consumida con igual entusiasmo.
La saga de ‘Volver al futuro’ ha sabido envejecer y hoy como ayer es consumida con igual entusiasmo.

El futuro llegó. Mañana es 21 de octubre de 2015. De acuerdo con la trama de Volver al futuro II el mundo del presente era diferente a lo que realmente es ahora.

Los que vieron esta trilogía fílmica en las salas de cine, o los más jóvenes que la descubrieron en la pantalla chica o en un iPad, quizás estén decepcionados porque en el presente no hay automóviles voladores, ni gasolineras automáticas ni ropa que se seca por sí sola.

¿Es culpa del guionista de la película, Bob Gale o del director de la saga, Robert Zemeckis? No. Esos son los riesgos de la ciencia ficción, un género literario y cinematográfico que se dedica, entre otras cosas, a predecir cómo será el tiempo por venir.

Obviamente, los escritores y guionistas no son capaces de predecir al detalle qué ocurrirá dentro de unos años o unos cuantos siglos, pero gracias a su imaginación y a los estudios científicos de su época, pueden hacer algunas predicciones en sus obras de ficción.

En términos concretos, en algún momento lo que planteaba Volver al futuro como avances va a ocurrir.

Porque eso es lo que diferencia a la ciencia ficción de lo fantástico. Mientras que el género de la anticipación es sobre lo posible, aunque sean meras especulaciones, lo planteado por lo fantástico jamás podrá darse. Lo siento, no existe el hipogrifo.

Por ejemplo, AeroMobil, una compañía de Eslovaquia, lanzará un automóvil volador en 2017. Hoy hay ropa deportiva que cuenta con sensores con electrocardiogramas que registran la frecuencia cardiaca de su portador y hay un bodi que indica si el bebé que lo lleva puesto tiene fiebre. ¿Entonces? No pasa nada. Es cuestión de paciencia.

Las lecciones que da el tiempo

Resulta una interesante coincidencia que el cine naciera en 1895 y que ese mismo año se publicara una obra cimera de la ciencia ficción: La máquina del tiempo, de H.G. Welles, de la que la trilogía de Volver al futuro toma prestada más de una idea.

Ambas creaciones, una del área técnica y otra perteneciente al terreno de la imaginación, son ejemplos del espíritu emprendedor de los genios que vivieron en el siglo XIX, una época que buscó la forma de cambiar las reglas del juego.

Tanto el séptimo arte como la literatura son perfectos artefactos que invitan a sus consumidores a ir del ayer al ahora pasando por lo que vendrá.

Es más, el cine, lo que le fue imposible lograr a la novela, a la pintura o a la fotografía, desde su nacimiento alteró como ninguna otra arte las leyes del espacio y del tiempo de la realidad, tanto desde el documental como desde la ficción.

APRENDIZAJE

Mientras que el artefacto de Welles está hecho de metal, cristal de roca y marfil, el vehículo que hace posible la revolucionaria travesía en la saga de Volver al futuro es un icónico automóvil: DeLorean DMC-12, que cuando alcanza la velocidad de 88 millas por hora hace su increíble trabajo, obra y gracia del estrafalario inventor  Doc Brown (Christopher Lloyd).

En 1985, el adolescente Marty McFly (Michael J. Fox) viaja a 1955 para conocer a sus padres y a entender cómo eran sus adultos cuando ellos tenían su edad.

En la segunda entrega deben ir al 2015 para arreglar un par de entuertos y su tercer encuentro con el antiguo celuloide los lleva a 1885, al denominado salvaje oeste estadounidense.

Sí, el tema de la trilogía de Volver al futuro (1985-1990) es sobre el paso del tiempo, de cómo una sola decisión puede cambiar todo tu porvenir, sobre cómo se maneja y se invierte ese tiempo, y además, cómo se aplica esa sabia regla de que toda causa tiene un efecto.

Otra lección de estas comedias dirigidas por Robert Zemeckis (En la cuerda floja), es que la ciencia y la tecnología modifican, para bien o para mal, el comportamiento y las costumbres de los seres humanos.

Como vemos, estas producciones son una travesía para comprender el proceso de madurar y crecer, y cómo somos reflejo de los aparatos que nos “facilitan” la existencia cotidiana.

De allí deriva la siguiente enseñanza de esta saga: debemos ser capaces de aprender de los errores cometidos y buscar la forma de enmendarlos en el tiempo, así como tratar que la tecnología no se apodere de nuestro ser y que esos avances, llevados al extremo, pueden causar más daños que beneficios.

Ahora el mundo celebra de distintas formas el disfrute que fueron y son las películas de Volver al futuro.

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Cortesía/Sinaproc

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