La vida anfibia del Darién

Un proyecto de investigación científica presenta los anfibios del Parque Nacional Darién que están en peligro de extinción.

Temas:

La vida anfibia del Darién La vida anfibia del Darién
La vida anfibia del Darién

El Parque Nacional Darién, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 1981, es sinónimo de riqueza biológica.

Pero si esa biodiversidad propia de la zona no se estudia ni se protege sus especies pueden desaparecer.

Para velar por estas, el Grupo para la Educación y el Manejo Ambiental Sostenible (Gemas)—por medio del Fondo para la Conservación del Parque Nacional Darién— lideró un proyecto que documenta las principales 10 especies de anfibios de esta región en peligro de extinción y que varias de ellas son endémicas, es decir, que solo se hallan en esa zona.

La Guía de Anfibios en Peligro de Extinción del Parque Nacional Darién presenta características de ocho ranas y dos salamandras, su distribución, historia natural, situación actual, así como medidas de conservación para las mismas.

El documento plasma los resultados de tres monitoreos anuales realizados en el Parque Nacional Darién desde 2013 para medir la población de anfibios.

Su fin es incrementar el conocimiento que se tiene sobre la biodiversidad del Parque Nacional Darién y de esta forma velar por su conservación y protección, explica la bióloga Allys Lu, coordinadora del componente de conservación, valoración ecológica y divulgación de Gemas.

El biólogo y científico Abel Batista, autor de los textos y de las fotos que conforman el documento, realizó dichos monitoreos en el Parque Nacional Darién.

“Si bien es cierto que hemos encontrado varios individuos de estas 10 especies y que se podría decir que están estables en estos momentos, viven una amenaza latente. Estuve recientemente allá y no encontré tantos individuos como antes. Ello no quiere decir algo hasta el momento porque no hemos confirmado nada científicamente, ya que esto [la presencia de menos individuos] pudo darse por una fluctuación normal, pero también podría estar ocurriendo algo [negativo]”, afirma Batista.

El plan es continuar monitoreando el Parque Nacional Darién para estudiar dichos anfibios. “Hay que continuar el monitoreo porque en otros sitios del país ya hay ranas que han desaparecido. ¿Qué pasa si estas desaparecen? Vamos a dejar de tener un patrimonio natural que nos corresponde. Ya no tendríamos ni siquiera las especies como tal porque pueden llegar a desaparecer”, reflexiona el científico, quien añade que el proyecto se está quedando sin fondos, por lo que sus organizadores están gestionando apoyo económico para continuarlo a largo plazo.

Para conocer más sobre la situación de las especies de la guía, lea la siguiente página.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código