Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

La vida dentro de la posada

En la posada Yo tengo un Amigo trabajan para lograr que el diagnóstico de cáncer no ponga fin a la calidad de vida de los niños.

La facilitadora de la Biblioteca Nacional habla de da Vinci y de su obra, mientras un puñado de niños divide su atención entre la clase y los papeles que harán las veces de lienzo. Se terminan las instrucciones y los chicos tomas los lápices, crayones y tizas de colores para pintar monstruos al estilo del genio italiano.

Uno de ellos se esmera con los colmillos de su creación. Le pinta sombras, lo lustra, lo perfecciona y, evidentemente orgulloso, lo firma. El resto de la clase también retoca su monstruo y lo coloca en un mural. Así, el condensado taller de arte llega a su fin.

Los niños salen del salón y toman triciclos y demás chécheres para jugar, mientras esperan la siguiente actividad en agenda: un curso de baile.

Un día antes habían recibido la visita de malabaristas y de cuentacuentos y para más adelante tenían programados talleres de figuras con masilla, origami, de creatividad, construcción con legos, dibujo y hasta para hacer velas.

Son las actividades que la Fundación Amigos del Niño con Leucemia y Cáncer (Fanlyc) programa para los niños y jóvenes que se quedan en la posada Yo tengo un Amigo, mientras reciben sus tratamientos por algún tipo de cáncer.

Elis Ceballos, psicóloga de Fanlyc, comenta que a lo largo del año y sobre todo en verano procuran tener algún tipo de actividad para el entretenimiento de los pequeños y destaca que todos son cursos o talleres que ofrecen entidades o personas particulares como donación.

Esta distracción, explica, tiene como fin que las vidas de estos chicos sea lo más normal posible, dentro de la enfermedad por la que están siendo atendidos. “Recibir un diagnóstico de cáncer te impacta, te puede detener la vida; acá trabajamos para que eso no sea tan fuerte”.

Así, hay casos de niños que pasan unos días en la posada, semanas o meses. Todo depende del tipo de cáncer y de la etapa del tratamiento.

La jornada en la morada empieza cada día desde temprano. Antes de las 7:00 a.m. ya hay chicos en el patio de la posada y en la noche todavía hay muchos con energía, cuenta Yohana González, ama de llaves del lugar.

Gabriela Quesada lleva unos días trabajando en la posada. Dice que llegó como asistente de un curso de hacer pulseras que dieron en el sitio y quedó “enamorada” de la labor. Lo que más le sorprende, destaca, es que el local está rodeado del ruido típico de las avenidas transitadas, pero una vez entras, reina la paz.

MÁS DATOS

50 mil

Dólares es el costo aproximado del tratamiento de un niño con leucemia.

80%

De posibilidades de curación con quimioterapia tiene la leucemia linfoblástica aguda, que es el cáncer más frecuente en niños. Por eso es que Fanlyc y las entidades de salud hacen énfasis en la detección temprana de esta enfermedad.

Apoyo

Hay 11 formas de ser voluntario en Fanlyc. Para inscribirse o para consultas sobre los tipos de apoyo se puede contactar al 225-5986.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código