La vida y éxito de Cheo Feliciano

Cheo Feliciano empezó su ruta al esquivo triunfo artístico en Nueva York, en donde también se enfrentó a una crisis personal por el consumo de drogas.

Temas:

Cheo Feliciano nació el 3 de julio de 1935. AP. Cheo Feliciano nació el 3 de julio de 1935. AP.
Cheo Feliciano nació el 3 de julio de 1935. AP.

Quienes lo conocieron destacan la sencillez con la que se manejaba el cantante Cheo Feliciano, lejos de la figura de rock star de la salsa.

Hacía a un lado toda la parafernalia y se presentaba tal cual era, apuntan el promotor artístico Willy Fernández y el cantante y acordeonista Osvaldo Ayala.

La música pierde a una de sus leyendas, pero también se despide a un gran ser humano, anotan, y resaltan que en los años que lo trataron, “que fueron muchos”, nunca lo vieron enojado o con mal carácter.

Añaden que se va uno de sus soneros pionero, de los que abrió las puertas a figuras como Gilberto Santa Rosa y Marc Anthony, coinciden Fernández y Ayala.

HISTORIA

José Luis Ángel Feliciano nació el 3 de julio de 1935 en el seno de una familia humilde que ante la falta de empleo tuvo que irse a Nueva York, Estados Unidos.

Allí, en la Gran Manzana, el joven Cheo empezó su camino al esquivo éxito musical. Uno de sus primeros trabajos como artista fue como percusionista en Ciro Rimac´s Review.

En 1957 se casó con la bailarina puertorriqueña Socorro Coco Prieto León y también pasó las pruebas para ser el vocalista en la banda de Joe Cuba.

Tuvo cuatro hijos y se mantuvo unido a Coco hasta que la muerte le llegó ayer 17 de abril en Puerto Rico.

En 1958 lanzó su primer álbum, siendo miembro del grupo de Joe Cuba. El título fue Joe Cuba Sextet. Cha Cha Cha´s To Soothe The Savage Beast.

En 1967, Feliciano tomó un camino diferente al grupo y se enfrentó a una crisis por consumo de drogas que superó tras un proceso de rehabilitación en su natal Puerto Rico.

Más adelante, en 1972, ya reintegrado al ruedo artístico, firmó un contrato con Vaya, una subsidiaria del sello Fania y por inercia terminó como uno de los integrantes de Fania All Stars.

Por esos años lanzó Cheo, el que es catalogado como el mejor trabajo de su carrera.

Éxitos como Amada mía, El ratón y Los entierros de mi gente pobre, llegaron con los años, además de Pa´ la gente panameña, que se convirtió en un himno que luego han interpretado tantas otras voces.

HONORES

Entre 2007 y 2008 Cheo Feliciano celebró sus 50 años de carrera con una gira por América y Europa y que, por supuesto, pasó por Panamá.

Fue por aquel entonces que, en una escala musical en Nueva York el alcalde de turno, Michael Bloomberg, declaró el 20 de junio el Día de Cheo Feliciano en la llamada ciudad que nunca duerme.

La más reciente condecoración internacional fue el año pasado. Se trató del Premio a la Excelencia Musical que le otorgó la Academia Latina de la Grabación.

(Con información de las agencias internacionales)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código