La vida, ruleta de emociones

Cuando las emociones no son bien manejadas pueden desencadenar comportamientos perjudiciales.

Si las emociones no existieran, la vida sería como comer un helado sin azúcar: simple y vacía.

Además de estar vinculadas con sentimientos, las emociones están directamente ligadas al funcionamiento biológico del organismo, explica la psicóloga Adys Núñez, de la Fundación Piero Rafael Martínez de la Hoz.

“Sentir alegría o ira provoca un gran empleo de energía en el organismo; por otro lado, al experimentar tristeza nos hace sentir lentos y apesadumbrados. Sin embargo, lo ideal es permitirnos expresarlas adecuadamente a través de actividades sanas, como lo son dialogar, hacer ejercicios, etc”.

La psicóloga dice que cuando no son manejadas de manera positiva pueden desencadenar comportamientos perjudiciales para sí mismo o para los demás.

Para aprender más sobre las emociones, la psicóloga Núñez estará organizando el próximo 14 de marzo en la Fundación Piero Rafael Martínez de la Hoz el taller “Cuido mis emociones”, para niños entre 6 y 10 años, de 2:00 p.m. a 4:00 p.m., a un costo de 20 dólares.

Se trata de un encuentro que tiene como meta orientar a los pequeños y brindarles herramientas para el manejo adecuado de sus emociones a través de técnicas interactivas.

Para Núñez, las emociones pueden describirse como la respuesta natural o aprendida del ser humano a las situaciones favorables o desfavorables de la vida.

“Si sentimos que somos agredidos, podemos experimentar enojo; si recibimos un ascenso en el trabajo podemos experimentar alegría, por ejemplo. Al final, las mismas si son bien canalizadas nos permitirán orientarnos y adaptarnos adecuadamente”, afirma.

Por ello, una vida sin emociones priva a la persona de disfrutar de las oportunidades que la vida le brinda, señala. De ahí la importancia de conocer y aprender a manejar las emociones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código