Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

La vida en un tinglado

‘Manos de Piedra, un K.O. Musical’ se presentará en el teatro Balboa del 5 al 11 de octubre y en el teatro En Círculo del 10 de noviembre al 6 de diciembre.

Temas:

La vida en un tinglado La vida en un tinglado

La vida en un tinglado

La vida en un tinglado La vida en un tinglado

La vida en un tinglado

La vida en un tinglado La vida en un tinglado

La vida en un tinglado

‘Queremos que esta obra le dé identidad cultural en el ámbito teatro a Panamá. La intención es crear un producto de exportación’, dice la productora Yescenia Navarro. ‘Queremos que esta obra le dé identidad cultural en el ámbito teatro a Panamá. La intención es crear un producto de exportación’, dice la productora Yescenia Navarro.

‘Queremos que esta obra le dé identidad cultural en el ámbito teatro a Panamá. La intención es crear un producto de exportación’, dice la productora Yescenia Navarro.

El devenir de un boxeador a escena El devenir de un boxeador a escena

El devenir de un boxeador a escena

El devenir de un boxeador a escena El devenir de un boxeador a escena

El devenir de un boxeador a escena

El deporte es una de esas actividades que pueden cambiar el destino de quien lo practica. Un muchacho entusiasta y de bajos recursos económicos, nacido en el popular barrio de El Chorrillo, encontró en el boxeo la gloria, la fortuna y la fama internacional: Roberto Manos de Piedra Durán.

En Panamá son pocas las piezas escénicas que presentan la vida y los andares de los istmeños.

Una excepción a esa regla será el montaje Manos de Piedra, un K.O. Musical, que estará del 5 al 11 de octubre en el teatro Balboa y del 10 de noviembre al 6 de diciembre en el teatro En Círculo.

Este espectáculo cuenta con un elenco de 40 artistas, entre cantantes, bailarines y actores, sin olvidar que el equipo técnico y logístico ronda las 80 personas.

En tanto, tres de las canciones que el público disfrutará son de la autoría del maestro Omar Alfanno.

De acuerdo con la productora Yescenia Navarro, de Topline, responsable de esta iniciativa cultural, el montaje tiene un costo de 350 mil dólares.

Yescenia Navarro agrega que el plan para 2016 es llevar Manos de Piedra, un K.O. Musical, de manera gratuita, al estadio Roberto Durán o al Maracaná de El Chorrillo.

Navarro informa que productores de Puerto Rico y de ciudades como Miami y Nueva York (Estados Unidos) “han manifestado interés en adquirir los derechos de este musical”.

LEYENDA

De acuerdo con Robin Durán, quien en este montaje encarna a su propio padre, el cuatro veces campeón mundial, esta obra les recordará a los espectadores que “nunca hay que abandonar los sueños y que Durán es un hombre honesto”.

Para Vicky Altamirano, quien entra en la piel de Felicidad Durán, esposa de quien se enfrentó a otras leyendas del tinglado como Sugar Ray Leonard, Marvin Hagler y Tommy Hearns, este musical tiene como mensaje que “si te caes, levántate. El que no sueña no alcanza lo que el destino le dio. No importan los desafíos, hay que seguir luchando”.

El director de este proyecto, Juan Carlos Adames, opina que la enseñanza de esta puesta en escena es “que no hay nada más importante que ser fiel a uno mismo. A lo que se cree, a los que se ama. Que son tus amigos los que comparten tus tristezas y te regalan sus alegrías. Que más que unos puños de piedra, Durán es un gran corazón, que aunque ha sido lastimado, siempre te da una oportunidad más”.

Karen Peralta, quien hace las veces de la señora Clara, la mamá del mítico deportista, considera que esta será la ocasión para confirmar que Durán, “más allá de sus títulos, tiene un corazón humilde. Tiene pasión, su entrega y su espíritu imparable de lucha”.

El devenir de un boxeador a escena

Para Juan Carlos Adames, director de Manos de Piedra, un K.O. musical, Roberto Durán es un “gran campeón. Un orgullo para los panameños, pero principalmente un hombre que dice lo que piensa, y sentí siempre que vivía la vida intensamente”.

Recuerda que de niño, “cuando caminaba hacia mi casa de la escuela, era inevitable tratar de ver el león que era de su propiedad, y era divertido pensar cómo tenía que ser vivir en una casa con semejante animal”.

De esta figura del boxeo, Adames destaca “su honestidad en sus diferentes acepciones. Honesto, porque más que quitarle algo a alguien, ha regalado sin restricciones. Honesto porque dice lo que piensa, y cree en lo que dice”.

Por su lado, la actriz Vicky Altamirano, cuyo papel en la obra es ser Felicidad Durán, siempre ha pensando que este deportista “es muy amable y querido por todos, y que ha honrado a Panamá más de una vez”.

De su participación en Manos de Piedra, un K.O. musical, Altamirano dice que con esta pieza aprendió las distintas facetas de la historia de este boxeador de reconocimiento global.

“Sus humildes y duros inicios; qué tanto se aprovecharon de él; los que le dieron la espalda, y que es una gloria nacional mucho más grande de lo que alguna vez creí”, indica.

Por su lado, Martín Peyrou, quien hace las veces de Carlos Eleta, está claro de la importancia de esta figura, pues “soy hijo de un boxeador y mi padre admiraba a Durán, entre otros, así que claramente recuerdo ver sus últimas peleas y la opinión de varios boxeadores al respecto”.

Sobre la vida personal de Durán, admite Martín Peyrou, “no sabía nada. Aprendí lo que se ve en la obra y muchísimo más que por factores, como el tiempo, no se pueden mostrar”.

En tanto, Karen Peralta, que en el montaje es la mamá de Durán, dice que su parecer sobre esta leyenda viviente es la misma que tiene “la mayoría de los panameños: es un hombre campechano, auténtico, luchador, súper gracioso y orgulloso de sus raíces; muy humano y real, alegre y competitivo. Un panameño de verdad”.

PERSONAJES

Vicky Altamirano describe a Felicidad como la mujer que ayuda a Durán “y lo calma; que siempre lo acompaña y que lo ama a pesar de todo. Creo que es una mujer que él siempre amará”.

Martín Peyrou define a Carlos Eleta como “un elegante y bien educado señor de negocios. Un hombre con visión, una visión que le hizo tomar el riesgo de embarcarse en la aventura de impulsar a Durán por muchos años”.

Karen Peralta describe a Clara Ester Samaniego, la madre de Durán, como una dama “con raíces guarareñas; es la mujer que le dio la vida a esta leyenda. Y por supuesto, para Durán representa las bases de su crianza. Clara le dio KO a todas las adversidades para sacar a sus hijos adelante, estricta y severa de fuerte carácter. Imagínate si no lo hizo bien: he aquí sus resultados”.

EXISTIERON

Cuando se le preguntó a Juan Carlos Adames el porqué será que son infrecuentes las obras de teatro centradas en personales nacionales reales, contestó que se trata de “una evolución natural. Tenemos nuestros cuentos, nuestras historias y nuestras canciones”.

Adames confía que de a poco “todo ese arte ha crecido y nos atrevemos a vernos representados sobre las tablas. Hace falta valor, pero también apoyo. El teatro es un reflejo de la sociedad, y cada vez los panameños nos conocemos más como pueblo. Cada día que pasa, ser parte de esta patria, se vuelve más importante. Sólo es cuestión de darnos cuenta de todo lo que tenemos a nuestro alrededor que tiene un gran valor”.

Sobre qué tipo de sensaciones les da formar parte de un proyecto en el que están involucrados gente de carne y hueso y no de ficción, Juan Carlos Adames opina que es “una gran responsabilidad. Todos sabemos de primera o segunda mano, una infinidad de historias del mítico Roberto Durán. Pero ha recaído en mí quitar esas hojas que cubren al mito, y darle paso al ser humano, un ser humano extraordinario, pero humano al fin. Aunque en una escena representamos varios momentos de su vida, el cuidado de ser lo más fiel posible a la realidad ha sido una prioridad”.

Por su lado, Robin Durán tiene el reto de ser su padre en el escenario. “Hacer el papel de mi papá es una emoción y un orgullo muy grande”.

Para lograr esta hazaña a Robin le tocó“reforzar mis entrenamientos de boxeo para recrear las peleas y los entrenamientos de Durán y me he tenido que someter a una dieta estricta, ya que tengo que representar a mi papá desde sus inicios, cuando era más delgado que lo que estoy yo actualmente”.

“Siento una gran responsabilidad porque sé que las expectativas son muy altas”, anota el actor, para luego agregar que habló con su padre sobre ser él en el Teatro Balboa y El Cholo le pidió algo: “No me vayas a dejar mal”.

Para Vicky Altamirano estar en la piel de alguien de verdad es “algo que inspira mucho respeto; saber que uno tiene que honrar a esa persona y que Felicidad va a verme... Y espero que salga de ahí feliz de lo que vio”.

A Karen Peralta le da una combinación entre ansias y angustias esa misma situación, ya que la señora Clara es “muy importante; aún vive y las referencias que tengo son por parte de su nieto Robin, que me ha ayudado a moldear el perfil de su abuela”.

“Estoy súper contenta porque de alguna manera me siento identificada con Clara, aunque no sea madre, porque ella es santeña y yo tengo abuelas, tías y mamá santeña y sé cómo hablan, sus gestos, su entonación y por dónde viene el rebencazo”, señala entre risas Peralta.

Cuando Juan Carlos Adames le preguntó a Roberto Durán “qué quería que la gente conociera de él, me dijo: ‘Quiero que sepan que soy honesto, un buen amigo y un buen padre, esas son las prioridades que rigen su vida…’. Esta obra es más que un homenaje, es un espejo, para que nos veamos reflejados en la vida de un gran hombre. Para que pensemos, y sigamos adelante, siendo un poquito mejores de lo que éramos cuando entramos a la sala del teatro”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código