La vigencia de una prueba

La Sociedad Panameña de Urología recomienda seguir haciendo la prueba de PSA, aunque el USPSTF desaconsejó su utilización recientemente.

Gracias a la prueba de PSA (antígeno prostático específico, por sus siglas en inglés), se ha podido registrar una reducción del 40% de los casos de cáncer de próstata en Estados Unidos en los últimos 20 años.

Esto lo recalca Sushil S. Lacy, presidente de la Asociación Americana de Urología, en un comunicado divulgado en el portal del gremio como medida de rechazo a la recomendación que hizo el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF), que invita a descartar el uso de la prueba de PSA para diagnosticar cáncer de próstata, porque podría poner en peligro la salud del paciente.

Ante esto, diversas reacciones se han pronunciado en contra de la sugerencia.

PANAMÁ, A FAVOR

La comunidad médica en Panamá, al igual que la Asociación Americana de Urología y otras, no apoya la recomendación y le continúa dando su voto de confianza a la prueba de PSA.

El urólogo Edgar Figueroa, presidente de la Sociedad Panameña de Urología (Spurol), señala que en el istmo, al tener una alta incidencia de cáncer de próstata (ver tabla de cifras), sería “irresponsable” no realizar la prueba de PSA.

“Vivimos en un país multiétnico en donde la gran mayoría de la población tiene algo del gen afroamericano”, un factor condicionante, resalta Figueroa.

La Sociedad Panameña de Urología recomienda seguir haciendo el tamizaje de cáncer de próstata en aquellos pacientes mayores de 40 años (en caso de que se cuente con algún familiar de primer grado de consanguinidad con cáncer de próstata) y en aquellos mayores de 50 (si no ha tenido un familiar con el tumor).

“Por nuestras características poblacionales no podemos decir que no vamos a recomendar la prueba de PSA para el estudio del cáncer de próstata. Para nuestra población realmente significaría un retroceso en la salud panameña”, aclara.

El urólogo Ángel Alvarado, miembro de Spurol, agrega que ante la recomendación del USPSTF, tanto los médicos como los pacientes se preguntan si se justifica o no la realización de estas pruebas para el diagnóstico temprano.

“Los que hemos vivido la era antes y después de la prueba de PSA; es decir, los que llevamos más de 25 años de práctica profesional de la urología, podemos dar fe de la evolución que hemos visto en cuanto a los resultados obtenidos en función de un diagnóstico temprano y tratamiento adecuado, lo cual ha impactado positivamente la calidad y cantidad de años de vida en aquellos pacientes afectados por el cáncer de próstata que, antes de que se pudiera hacer el diagnóstico preciso de manera temprana, morían irremediablemente postrados y con secuelas devastadoras tanto para el paciente como para su familia al ver el sufrimiento del que eran sujeto”, explica Alvarado.

La prueba de PSA es una herramienta más del armamento de estudios que complementan la evaluación clínica del paciente, señala el urólogo, quien agrega que debe usarse con la debida individualización en cada caso.

“Siempre va a prevalecer el criterio clínico, las consideraciones psicosociales, las enfermedades concurrentes y, en general, la expectativa y condiciones de vida del paciente antes de decidir cuál será la conducta a seguir. Si hay algo de valor en este estudio, es que nos ayuda a discernir aún mejor para la toma de decisión; pero, de manera alguna, reemplaza el criterio de aquel que tiene el conocimiento y experiencia para informar acerca de las potenciales consecuencias”.

CIFRAS sobre el tumor masculino

#1

El cáncer de próstata fue el primer culpable de defunciones en la población panameña entre 2004 y 2008, según datos de la Contraloría General de la República.

700-800

Casos nuevos de cáncer de próstata se registran anualmente en el país.

80%

De posibilidades de curación tiene un paciente con cáncer de próstata en etapa temprana, tras haber sido diagnosticado gracias a la prueba de PSA.

34%-40%

Menos fallecimientos se han registrado en EU a causa del cáncer de próstata.

Avances en métodos de diagnóstico

Para medir el nivel del PSA hoy no solo se usa la prueba de PSA total, sino también la de porcentaje de PSA libre, que no es más que las moléculas de PSA que circulan libre de uniones proteicas. La división del PSA libre entre el PSA total ofrece un porcentaje, el cual si es menor a 10%, el paciente tendría mayores probabilidades de padecer cáncer de próstata.

Sin embargo, la novedad actual es la utilización del Prostate Health Index (phi), una nueva prueba sanguínea para detectar el cáncer de próstata, que está basada en la detección de una submolécula del PSA libre, que al ser tomada en conjunto con el PSA total y el libre, permite orientar mejor al clínico al tomar la decisión antes de realizar la biopsia de próstata.

Otra bondad del phi es que, contrario a las pruebas actuales, detecta cánceres agresivos que crecen y se diseminan más rápido.

RELLA ROSENSHAIN

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código