El vínculo entre China y Panamá

Una conferencia abordó la historia de la comunidad china en general y la que vive en Panamá hace 160 años.

Temas:

Jorge Federico Lee dictó la conferencia ‘La China Imaginada’. Jorge Federico Lee dictó la conferencia ‘La China Imaginada’.
Jorge Federico Lee dictó la conferencia ‘La China Imaginada’.

Orgullosos de sus raíces chinas y su nacionalidad panameña, son ocho las generaciones que han echado raíces para siempre en Panamá. Hoy 30 de marzo, por la Ley 119 de 24 de marzo de 2004, se conmemora el Día de la Etnia China, una comunidad llena de historia.

Su cultura y civilización han despertado admiración, pero también surgió en el mundo occidental una actitud denigratoria hacia los chinos. Sobre esa visión, así como de los estereotipos negativos y los positivos, Jorge Federico Lee dictó la conferencia “La China Imaginada” la semana pasada.

La imagen de China cambió súbitamente en 1800, “cuando el imperio británico, para contrarrestar el déficit que tenía en la balanza de pagos con China por la compra de té, seda y porcelanas, decidió patrocinar el consumo masivo de opio en la China”, explica Lee.

El hecho dio origen a que China decidiera poner fin al tráfico de drogas. Esto provocó la reacción de Gran Bretaña y otros países de Europa, que terminó con la toma de Hong Kong, y el incendio del Palacio de Verano de Yuanminyuang.

Después vino la discriminación. En Panamá, de hecho, fue una política de Estado cuando el entonces presidente Arnulfo Arias Madrid etiquetó en la Constitución de 1941 a las razas negra, amarilla y las de India, Asia menor y norte de África como indeseables. Esa discriminación de Estado no existe desde 1946.

Sin embargo, hubo también quienes buscaron resaltar la cultura china, creando estereotipos positivos que asocian a los chinos con la inteligencia y la paciencia.

La comunidad china-panameña lleva unos 160 años en el país, y está compuesta por dos grupos, uno de inmigrantes, que en su mayoría provienen de la provincia de Guandong, y otro más numeroso de descendientes chinos, que por el paso de las generaciones ya no hablan un idioma chino y que por acción del mestizaje han perdido su apellido o sus rasgos orientales.

El grupo étnico chino está completamente integrado a la sociedad panameña, afirma Lee. Son chinos en su ADN, pero también panameños en el corazón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código