La violencia persiste

Informe de la Organización Mundial de la Salud detalla que hombres son más violentos contra las mujeres en región andina.

La región andina es donde hay mayor prevalencia de violencia machista de toda Latinoamérica, según concluye el primer informe mundial realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre esta “plaga” que afecta a un tercio de todas las mujeres en el mundo.

Es la primera vez que la agencia sanitaria de Naciones Unidas realiza un estudio global sobre la prevalencia de la violencia contra las mujeres, tanto la ejercida por sus parejas como por hombres con los que no comparten su vida.

“Los resultados del estudio muestran una situación alarmante donde el 35% de las mujeres en el ámbito global ha sufrido una u otra forma de violencia”, explicó María Claudia García Moreno, directora del departamento de Salud Sexual y Género de la OMS.

“Dentro de esa violencia, la más común es la violencia ejercida por la pareja, donde el 30% de las mujeres, una de cada tres, han sufrido experiencias de violencia por su cónyuge”, añadió.

Según el informe, publicado ayer, en la región latinoamericana se dan estimaciones de prevalencia de la violencia machista que varían desde un 20.7% de la población femenina hasta un 46.5 %.

La incidencia mayor se da en el ámbito de la pareja, y “entendemos que es más común porque hasta ahora es un tema que se ha manejado como algo privado y no público, donde para muchas mujeres es un tema de mucho estigma y de vergüenza”, explicó García.

En América Latina la mayor incidencia se da en la región andina. Con respecto a la violencia ejercida por la pareja, la media en la región andina es de 40.63%, con variaciones desde el 34.8% hasta el 46.5%.

Le sigue América Central, donde de media, el 29.51% de las mujeres han sido violentadas por sus propias parejas, con una media que fluctúa entre el 24.6% y el 34.4 %.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código