Del violín a la marimba

En una carta dirigida a Dimitri Cordero, Carlos Camacho, un músico panameño de 25 años, le pide la autorización para interpretar en su recital de graduación de maestría una de las piezas más conocidas compuesta por su padre.

“He estado interesado en ampliar la música para percusión panameña” -expresaba la misiva firmada por Camacho, desde Pittsburgh, Estados Unidos (EU)- “y al notar que no existe una obra por un compositor panameño en la categoría de marimba, pensé en tres opciones”.

Entre escribir una obra él mismo, encargarla a otro compositor o hacer la transcripción de una obra existente, el percusionista optó por la tercera posibilidad.

“Me quedé con la tercera porque quiero que la primera obra escrita para marimba en la historia de la música panameña sea nada más ni nada menos de la autoría de nuestra figura musical más importante: su padre, Roque Cordero”.

retos de percusión

Como “todavía no existe hoy día una pieza creada únicamente para marimba”, asegura Carlos Camacho, este percusionista tomó la partitura de Rapsodia Panameña -compuesta originalmente para violín por Roque Cordero en 1988- y la amoldó a uno de los instrumentos de percusión que ejecuta.

Esta canción, agrega, era perfecta por ser la marimba un instrumento con la articulación necesaria para que los ritmos sincopados de la música panameña se lucieran claramente.

Carlos estrenará su transcripción de Rapsodia Panameña el 11 de mayo durante su recital de graduación de maestría en percusión del Carnegie Mellon University.

“Había escuchado muchas obras de Cordero, pero la razón por la que me gustó Rapsodia Panameña fue porque la gente de EU entenderá qué es la música panameña. Quería que la pieza que tocara -no solo porque la escribió Roque Cordero- sonara panameña”, afirma.

Los sonidos de Cordero poseen un estilo atonal y alegre, por lo que la pieza encaja perfectamente en este instrumento.

“Pareciera que fue escrita, aunque no se crea, para la marimba, por lo bien que suena”, asegura Camacho.

“Creo que el maestro Cordero habría estado muy satisfecho con el resultado”, concluye la carta del joven que se encuentra en estos momentos ensayando dicha pieza que definirá su título en el auditorio del Carnegie Melon.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código