La visión de una locura política

´Dos años de locura´, del periodista Paco Gómez Nadal, se presenta hoy, a las 6:30 p.m., en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero.

El periodista español Paco Gómez Nadal regresa al ruedo con un nuevo libro: Dos años de locura, que se presentará hoy, jueves 11 de agosto, a las 6:30 p.m., en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero.

Desde 2007, Paco Gómez Nadal tiene una columna semanal en el periódico La Prensa, y en enero pasado recopiló varios de esos textos en la obra El Malcontento, estas palabras.

El pasado 26 de febrero, mientras documentaba una manifestación de pueblos originarios que se manifestaban contra el nuevo Código de Recursos Minerales, fue arrestado junto a su colega y coterránea Pilar Chato y dos días más tarde ambos fueron expulsados de Panamá rumbo al Viejo Mundo.

Dos años después, que gira en torno al pasado y presente del hoy presidente Ricardo Martinelli, será hoy analizado por la periodista Lina Vega, el comunicador y analista Carlos Lee, la líder indígena ngäbe Alba Pedrol y Raisa Banfield, activista ambiental. “Más alguna sorpresa de última hora”, promete Paco Gómez Nadal vía correo electrónico.

-¿Dónde resides ahora y qué haces?

-Teóricamente resido en España, pero aún no sé dónde voy a fijar mi residencia. Estoy concentrado en mi trabajo dentro de Human Rights Everywhere y, especialmente, en el portal Otramerica.com para que el que inicio en unos días una ruta periodística que me llevará a recorrer 14 mil kilómetros por Suramérica en los próximos cuatro meses.

-¿Cuál fue el punto de partida de ´Dos años de locura´?

-Una frustración periodística: siempre dejamos que el tiempo nos desborde y eso hace que colaboremos de forma activa a la amnesia oficial. Dos años me parecía un tiempo justo para analizar un período de Gobierno que una mayoría de votantes panameños apoyó con entusiasmo. No creo que aquello de los 100 días, pero casi 750 ya era suficiente. Tenía la sensación de que el torbellino Martinelli estaba enterrando en el cajón de la desmemoria demasiados hechos que explican por qué Panamá está donde está ahora, especialmente en materia de salud democrática.

-¿Qué le ofreces al lector?

-Una mirada de conjunto, un análisis de dos años intensos, pero con el contexto anterior a la fecha en que Ricardo Martinelli llega al Palacio de Las Garzas. Es posible que se encuentre desbordado al leer el libro, porque yo mismo me he visto sobrepasado a veces en su elaboración: son demasiadas las ventanas abiertas por este Gobierno, las crisis, los giros, los cambios de opinión sobre la marcha. Este libro le servirá para no olvidar y para posicionarse respecto al futuro inmediato.

-¿Los cuatro textos que la conforman son inéditos?

-El libro es inédito. Es fruto de tres meses de trabajo intenso desde la distancia geográfica, pero con el conocimiento y la experiencia que me da el haber trabajado en la primera línea del periodismo panameño y haber vivido en primera persona muchos de los acontecimientos del país en los últimos seis años.

-¿Cómo fue el proceso de investigación?

-El libro está divido en capítulos para facilitar la lectura y entender el antes y el después. El proceso fue difícil o, más bien, tedioso: bucear en la hemeroteca panameña, contrastar información, asegurarse de que las fuentes eran confiables. En realidad, creo que el libro lo escriben Martinelli y su equipo de trabajo, yo solo conecto sus palabras y sus actos y les doy un orden analítico.

-¿Estarás en la presentación de esta tarde?

-Jajajaja... esa pregunta se la hace mucha gente... haré presencia en el lanzamiento.

-¿Cómo observas la política y el Gobierno actual?

-Diría que lo observo con tristeza. Veo como una mayoría sigue comprando los espejitos que muestra el Gobierno, veo una democracia tremendamente disminuida y una ausencia de oposición. El crecimiento del PIB puede ir bien (aparentemente), pero el índice democrático va en picada y los beneficios económicos se concentran más que nunca en unas cuantas manos. Y la falta de movilización de una buena parte de la sociedad es peligrosa porque las ollas a presión suelen estallar cuando las migajas no llegan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

25 Jun 2017

Primer premio

8 9 8 4

BBAD

Serie: 21 Folio: 4

2o premio

6710

3er premio

5570

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código