Tres visitas de Neruda a Huelva

El director chileno Manuel Basoalto EFE/Julián Pérez. El director chileno Manuel Basoalto EFE/Julián Pérez.
El director chileno Manuel Basoalto EFE/Julián Pérez.

Tres son las películas que se han rodado directamente sobre el poeta chileno Pablo Neruda (1904-1973) y cada una de ellas se ha proyectado en el Festival Iberoamericano de Cine de Huelva.

Primero fue la chilena Ardiente paciencia, escrita y dirigida por Antonio Skármeta, que en 1983 logró una hazaña pocas veces alcanzada en el festival de la capital onubense: que una producción gane el Colón de Oro del jurado oficial y además el premio del público.

Después fue el turno de El cartero y Pablo Neruda (Italia), una adaptación para el cine que en 1994 hizo el realizador Michael Radford de una novela de Skármeta.

Ahora el turno es de Neruda (2014), de Manuel Basoalto, que cuenta un hecho poco conocido de la vida del célebre bardo.

Cuando Neruda recibió el premio Nobel de Literatura compartió con el mundo detalles de los 13 meses que vivió como fugitivo en su propio país por orden del entonces presidente chileno Gabriel González Videla.

Neruda es una crónica de ese tortuoso periplo que lo obligó a salir de Chile usando automóviles, barcos y caballos, un proceso que lo llevó a cruzar la cordillera de los Andes rumbo al exilio, aunque le inspiró para escribir su clásico Canto general.

Basoalto, en compañía del actor José Secall, que da vida al poeta en el largometraje, explicó en Huelva que en Chile, a pesar de la democracia establecida, hay todavía censura y autocensura. Dijo que había personas que no deseaban hablar sobre ese hecho y otros le comentaban la falta de sentido de tocar ese tema tan sensitivo en su país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código