CAJA DE LETRAS

´Y vivieron felices para siempre...´

Al final de cada cuento infantil la frase del título de esta columna cierra la historia de amor romántico que es inculcada de generación en generación. Qué lindo pensar que después de que el príncipe rescata o besa a su princesa todo lo que sigue es color de rosas. En historias para niños preescolares y hasta 6-8 años, quizás ese es un final aceptable ya que cognitivamente lo concreto es suficiente.

Sin embargo, en algún momento hay que incluir lecturas con moraleja, con historias más complicadas y reales que empiecen a familiarizar al niño y al joven con la realidad de la vida. Así estarán preparados para entender mejor su mundo.

La complejidad del amor y las relaciones humanas son el día a día del ser humano. Estamos programados para crear vínculos afectivos y emocionales con otros. Es claro que el mundo no es manejado por la razón si no por la emoción y el sentimiento, así que entender un poco más cómo funcionamos nos permitirá educar mejor a nuestros hijos, para que tengan expectativas más claras y realistas en sus relaciones y no sean víctimas del romanticismo infantil que puede llevar a muchos a concluir que si no hay romance permanente o mariposas en el estómago, la relación se abandona.

Muy temprano los hijos perciben si sus padres o cuidadores se quieren, se llevan bien o mal. Los cuentos de hadas ofrecen una alternativa a realidades que a veces son muy dolorosas para ellos.

Descubrir la realidad puede confundir al niño y lo puede hacer sentirse engañado o aferrarse

ansiosamente a creer que los cuentos de hadas y sus versiones en las telenovelas, ocurren en verdad. No sé cuál es peor. Lo que sí es claro es que nos toca, hasta en temas del corazón, ir guiando y formando a nuestros hijos.

Mi sugerencia es, tan pronto como vea la oportunidad de hablar con su hijo en edad escolar de las complejidades de las relaciones humanas, hágalo. La vida le dará más oportunidades de las que usted quisiera ya que el divorcio, los hogares rotos, las familias no convencionales son fórmulas cada vez más presentes en la sociedad.

El amor romántico como tal consiste en una serie de reacciones químicas en el cerebro que causan una sensación de placer, obsesión, casi como una agradable intoxicación o high. Esta emoción dura alrededor de uno a dos años, y entonces la química cambia, desaparece la euforia muchas veces mal entendida como la única definición del amor. Pero el amor es más que eso. El verdadero amor en las relaciones es también el compromiso, la responsabilidad, los valores compartidos, respeto, mirar en la misma dirección, entre otras cosas, es definitivamente más que la emoción inicial. Cuando su hijo adolescente empiece a convertirse en un adulto joven, converse con él o con ella para que cuando el high de los dos primeros años de relación se disipe, pueda ver lo que realmente importa y que es lo que permite a una pareja mantenerse a pesar de las adversidades, tribulaciones y pruebas que la vida nos garantiza a todos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código