Las voces narrativas de Gloria Guardia

Gloria Guardia LA PRENSA/Archivo. Gloria Guardia LA PRENSA/Archivo.
Gloria Guardia LA PRENSA/Archivo.

La trama de En el corazón de la noche, sobre la destrucción de Guernica y la caída del País Vasco, la ha llevado Gloria Guardia en su agenda desde hace años.

Esta escritora panameña presenta mañana esta novela histórica en el Museo de Artes Hispanoamericano Issac Fernández, de la ciudad de Buenos Aires, y quien dialogará con Guardia sobre la obra será su colega argentina María Esther Vázquez.

En el corazón de la noche orbita entre José Antonio de Aguirre, el primer presidente vasco, y Guardia Jaén, cónsul panameño.

No inició a redactarla hasta encontrar lo más importante: “dar con las voces narrativas que me permitieran acoger con veracidad y sobre todo con naturalidad, la historia de Aguirre y Jaén. Ese fue el reto más difícil”.

Lo siguiente que hizo fue “darle vida a los personajes, insertando y conjugando los temas históricos con los universales y eternos de la condición humana: amor, soledad, guerra y muerte”.

Paralelo a los acontecimientos vividos por los dos protagonistas, Guardia le sumó “la persecución de Aguirre por parte de Francisco Franco, el empoderamiento del nazismo y del fascismo, la eliminación de los judíos” y después introdujo a un personaje de ficción, una austriaca que le “permitió plasmar la mirada -las aspiraciones, sueños, amores y desamores- de la mujer: aquella que, en esos momentos de gran adversidad, buscó crearse una autoconciencia propia”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código