chile

El volcán bajo el agua

Potencial erupción de volcán bajo laguna en los Andes en Chile desata alarmas. Hay expertos estudiándolo.

Temas:

Aunque luce pacífico, expertos analizan el tiempo en que el volcán se reactivará. Aunque luce pacífico, expertos analizan el tiempo en que el volcán se reactivará.
Aunque luce pacífico, expertos analizan el tiempo en que el volcán se reactivará.

Las aguas de la laguna del Maule, en la cordillera de los Andes, se ven tranquilas con su magnético azul intenso desde uno de los milenarios macizos que la rodea. Pero bajo esa calma, se esconde un enorme complejo volcánico, cuya actividad inusual en el último tiempo ha atraído a decenas de científicos de todo el mundo y a autoridades a este punto entre Chile y Argentina en un intento por descifrar qué tan cerca está la próxima erupción.

Considerado por expertos como el único en su tipo en los Andes, y tal vez en el mundo, la laguna del Maule no se parece a un clásico volcán con cono: tiene al menos 20 puntos en los que ya se han registrado más de 30 erupciones antes de la era moderna.

Durante la última década, áreas de la laguna han aumentado su nivel de 20 a 25 centímetros por año, una tasa que no tiene comparación con ningún otro lugar del planeta y que podría estar articulando las condiciones para una futura erupción, con consecuencias de alcance global.

“Si hay una erupción es probable que sea muy potente, como en [el volcán chileno] Chaitén en 2008”, dijo Brad Singer, científico de la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos. “Hay una historia de erupciones grandes y explosivas en el pasado en la laguna del Maule, incluso hay una que fue 20 veces más grande que Chaitén” agregó.

Junto a un equipo de unos 30 profesionales de más de 10 países y que incluye la colaboración del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), Singer lidera los estudios para determinar el estado del campo volcánico ubicado a unos 300 kilómetros al sur de la capital chilena. Una de las preguntas que intentan dilucidar es si bajo la laguna hay un gran cuerpo magmático que estaría presionando hacia la superficie, con la latente posibilidad de salir por uno de los centros de emisiones ya detectados o por uno desconocido.

En espera de esa respuesta, el único residente permanente del remoto lugar, Raúl Torres, asegura que las gélidas aguas de la laguna han subido su temperatura en los últimos años y hay más presencia de algas. Aunque su vínculo con la laguna se remonta a hace más de seis décadas, Torres es la autoridad marítima del lugar hace 10 años y uno de los pocos testigos que ha presenciado algunos inusuales fenómenos en el complejo.

“Hace unas semanas, entré con unos pescadores a la laguna y les mostré una cantidad de burbujas que se estaban produciendo en un sector... eso llamó la atención de los geólogos”, dijo Torres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código