Un volcán de energía geotérmica

El proyecto ha sido pensado para que se genere energía eléctrica limpia y barata. El Gobierno estadounidense y otras empresas invertirán en él.

Dos empresas especializadas en la generación de energía geotérmica prevén inyectar 91 millones de litros (24 millones de galones) de agua desde una cuesta al interior de un volcán dormido en el centro de Oregón.

El objetivo es probar la eficacia de una nueva tecnología para impulsar un sector energético ecológico que a la fecha ha sido una esperanza más que una realidad.

Según los expertos, con este sistema el agua regresará a la superficie con la rapidez y temperaturas suficientes para generar electricidad limpia y barata que no dependerá de cielos soleados ni vientos fuertes. Tampoco se causarán temblores en la Tierra ni se pondrán a prueba los nervios de los habitantes de sitios cercanos.

La energía renovable no ha logrado la gran prominencia que merece debido al bajo costo del gas natural, la baja demanda de electricidad y la declinación del interés entre los políticos hacia el calentamiento global.

Los proyectos para aprovechar el calor de la Tierra, a fin de generar energía geotérmica, también han tropezado con problemas técnicos y suscitado preocupaciones de que puedan causar terremotos.

Aun así, el Gobierno estadounidense, Google y otros inversionistas están bastante interesados en la generación geotérmica y canalizarán recursos al proyecto en Oregón, que tendrá un costo de 43 millones de dólares.

Estas partes contribuirán a que las empresas AltaRock Energy, Inc., de Seattle, y Davenport Newberry Holdings LLC, de Stamford, Connecticut, muestren si el próximo nivel de tecnología para la generación geotérmica funciona en las cuestas del volcán Newberry, ubicado a unos 30 kilómetros (20 millas) al sur de Bend, Oregón. “Sabemos que ahí hay calor”, dijo Susan Petty, presidenta de AltaRock.

“La gran interrogante es si podremos lograr una gran circulación de agua [caliente] en el sistema para que la generación de electricidad sea económica”, agregó.

El calor de la corteza terrestre ha sido aprovechado durante más de un siglo para la generación de electricidad. Los ingenieros almacenan el agua caliente o el vapor que sube cerca de la superficie para hacer girar una turbina que genera la electricidad.

La mayoría de las zonas terrestres con estas características es aprovechada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código