Un voto por la sostenibilidad

Los panameños Abdiel Chiu y Ricardo Tribaldos, creadores del proyecto EnerCity, son semifinalistas de la competencia internacional científica GIST Tech-I.

Temas:

Un voto por la sostenibilidad Un voto por la sostenibilidad
Un voto por la sostenibilidad

Crear comunidades autosostenibles, proveer soluciones para los problemas energéticos que afronta el país y promover el desarrollo del turismo latinoamericano sirvieron de inspiración para tres jóvenes panameños, quienes hoy sobresalen como semifinalistas en la competencia internacional GIST Tech-I, que busca emprendedores destacados en ciencia y tecnología.

La sorpresa fue grata para Abdiel Chiu y Ricardo Tribaldos al recibir la correspondencia de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Estado de Estados Unidos de América, que les comunicaba que su proyecto, bautizado como EnerCity, había resultado elegido de un total de 792 propuestas provenientes de diversas latitudes.

La noticia también fue extensiva al ingeniero de sistemas computacionales, Ytzvan Mastino, creador de la aplicación turística Triptable.

Explican los creadores de EnerCity que el boceto presentado se enfoca en crear en el país una comunidad limpia y energéticamente sostenible.

De hecho, el proyecto cumple con los estándares internacionales de construcción, así como de tratamiento de aguas negras y de comunidades eco amigables, añaden.

Chiu y Tribaldos son ingenieros civiles egresados de la Universidad Tecnológica de Panamá y fundadores de la empresa CHT Engineering a principios de 2015.

La propuesta con la que concursan “apunta a mejorar la sociedad en general”, aseguran los ingenieros, quienes señalan la necesidad de enfocarse hacia las energías renovables, pues los recursos actualmente en uso, como el hídrico, fósil y gas, por ejemplo, podrían agotarse en un futuro.

Es ahí donde EnerCity podría convertirse en un modelo de construcción, con miras a replicarse en otros sectores, continúan los emprendedores.

El bosquejo se acompaña de viviendas sustentables, integrado por un sistema de tratamiento de aguas de alto nivel y un realce en el paisaje aledaño.

Con ello, los jóvenes ingenieros buscan fusionar el confort, la sustentabilidad y la estabilidad ambiental, con estilos de vida de mejor calidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Ago 2017

Primer premio

0 2 7 4

DDDC

Serie: 24 Folio: 6

2o premio

4193

3er premio

9820

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código