La voz de la comarca Ngäbe Buglé

Aileth Jiménez, del décimo grado del colegio Río Chiriquí, participará en el X Concurso Nacional de Oratoria el próximo 16 de noviembre.
Aileth Jiménez, representante de la comarca Ngäbe Buglé, quiere ser cirujana. CORTESÍA/Cristopher Flores. Aileth Jiménez, representante de la comarca Ngäbe Buglé, quiere ser cirujana. CORTESÍA/Cristopher Flores.
Aileth Jiménez, representante de la comarca Ngäbe Buglé, quiere ser cirujana. CORTESÍA/Cristopher Flores.

Los 15 años de Aileth Jiménez no le impiden conocer los problemas de su comunidad, pero su intención está lejos de quedarse en la queja. Eso lo demostró en las tres rondas del concurso regional de oratoria cuando se ganó el derecho de representar a la comarca Ngäbe Buglé en el X Concurso Nacional de Oratoria Meduca-Cable&Wireless-Caja de Ahorros, a celebrarse el 16 de noviembre en el teatro Anayansi.

“Nos enfocamos en lo que realmente nuestro Panamá necesita y no ser parte del problema. Es un sentir de nosotros mismos lo que hace que la pieza esté bien estructurada y tenga sentimiento, porque lo que haces con amor se nota”, expresa la joven que cursa el décimo grado del colegio Río Chiriquí, con la medalla de ganadora sobre el pecho.

Aileth se refiere al discurso de la primera ronda “Panamá, el país que yo quiero construir”, que redactó con la asesoría de su profesor asesor Juan Carlos Ábrego, y en el que pasó de hablar del Canal a enumerar lo que debe tener el país que quiere.

“También dejemos entrar un barco que lleve carga de transparencia, libertad y tolerancia. Sostenido con el amor, la responsabilidad social (...) y techado con el cuidado al ambiente”, dijo en una parte de su primera intervención. Para Aileth no era solo un propósito llegar a la final, era su sueño, y estaba dispuesta a luchar por él; esa meta la tenía clara, aunque no era lo único que veía con claridad.

“¿Empresario o empleado, qué te gustaría ser?”, le preguntaron en la segunda ronda.

“Empresario, porque no solo apoyas a las personas, sino que puedes apoyar a la sociedad”, respondió la joven, quien también dijo que le gustaría ser cirujana cardíaca y tener una clínica. “Hay que tener visión. Donde no hay visión el pueblo sufre”.

Incluso, el cierre de su tercera intervención fue contundente: “Un pueblo sin tradición es un pueblo sin porvenir. Rescatemos la cultura y así viviremos en el país que todos queremos”, concluyó la chica que respondía a la pregunta de la tercera ronda: “¿Cómo los cambios en el mundo actual influyen positivamente y negativamente en la conservación de las cultura indígenas?”

“En realidad, por los cambios que se han realizado en nuestro país se ha olvidado nuestra comarca. Ella posee riquezas inigualables, nuestro vestido, mire que aquí tengo [y enseña la manga de su camisa] el diseño del vestido ngäbe, siento que es tiempo de recuperar nuestra cultura, recuperar nuestras tradiciones y en esto las autoridades de la comarca tienen que enfocarse mucho”, comenta Aileth una vez terminado el concurso.

Su forma elocuente de expresarse es el resultado de la combinación de su personalidad y su formación.

“Me gusta leer, es mi diversión favorita”, admite.

Competencia

La mañana del lunes los 11 participantes del concurso regional de oratoria de la comarca Ngäbe Buglé estaban dispuestos a ganar.

El jurado destacó que varios utilizaron figuras para esquematizar el país que desean y que respondieron a las preguntas acorde con las expectativas esperadas. “Eso significa que los estudiantes de la comarca leen y se preocupan por problemas de la comunidad”, dijo el presidente del jurado Carlos Carrasco.

Entre los finalistas estuvieron además Ibeth Viagra, del colegio de San Agustín de Kankintú, en el segundo lugar; Lilibeth Jiménez, de la escuela Cerro Puerco, en el tercero; Amadeo Jaén, del I.P.T. Bisira, en el cuarto; y Abner Atencio, del colegio secundario Kusapín, en el quinto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código