Música

La voz del fénix

Hoy cantante de ópera y rigués Solomon Tencer debuta en el concierto ‘Laudamus Te’, después de sobreponerse a su lucha contra el cáncer.

Temas:

Solomon Tencer debuta esta noche en Panamá, en el atrio del Altar de Oro, en la iglesia San José. Solomon Tencer debuta esta noche en Panamá, en el atrio del Altar de Oro, en la iglesia San José.
Solomon Tencer debuta esta noche en Panamá, en el atrio del Altar de Oro, en la iglesia San José. Jazmín Saldaña

Quería alcanzar un registro tenor, pero había nacido para ser un elegante bajo. Solomon Tencer sorteó todo tipo de adversidades antes de convertirse en un cantante de ópera reconocido en una edad adulta.

Muy joven y obstinado con alcanzar su sueño, se mudó de su natal Riga Latvia, en Letonia, y se instaló en el Conservatorio de Música de Santa Cecilia, en Roma, Italia, para que los mejores maestros le moldearan su fuerza gutural.

“Naturalmente no soy tenor. Eso representó mucho esfuerzo para mi voz”, reconoce ahora a sus 70 años, quien desafió a sus guías para que le entrenarán casi a la fuerza en la clasificación tenor, dos escalas superiores a la capacidad que le correspondía como bajo.

“Tuve muchos problemas para alcanzar las notas agudas”, rememora de ese veinteañero en etapa de formación artística, que en 1972 saltó a Nueva York para estudiar tanto en el Metropolitan Opera como en el New York City Opera, principales teatros de Estados Unidos dedicados a la ópera, donde coinciden solo los más destacados talentos del canto lírico.

Entre sus mentores, los cuales no le cobraron por su entrenamiento debido a su procedencia de la ex unión soviética, estuvo uno de los principales tenores en ese momento, el estadounidense Harry Theyard.

Sin embargo, algo estaba afectándole de manera negativa. Le puso al límite un diagnóstico médico inesperado: un cáncer de pulmón.

Los médicos le dijeron que “había una mancha, un tumor creciendo en mi pulmón izquierdo”. Esta condición le ponía en el otro extremo, a sus 27 años, no podía volver a inflar sus pulmones para otra cosa que no fuera para respirar.

Tras recuperarse, Solomon Tencer se mudó a Canadá y se apartó del escenario, pero retomó sus clases como un pasatiempo en 1987 con el renombrado barítono canadiense Louis Quilico en su tono adecuado, el grave bajo.

Para generar ingresos, desde 1993 se dedicó a la producción de eventos junto a su esposa, la bailarina Nadia Veselova Tencer, y crearon uno de los espectáculos más prestigiosos del ballet, “Star of the 21th Century”, que se ofrece en los mejores escenarios del mundo artístico.

Hace cuatro años resurgió en el canto. Bastó una propuesta para reivindicar su sueño, y cual ave fénix, volvió a cantar en una presentación exitosa en el Opera Belcanto de York en Ontario, Canadá.

Esta noche, Solomon Tencer debuta en Panamá, con el poder de sus cuerdas vocales en el atrio de un lugar sagrado, el Altar de Oro, en la iglesia San José del Casco Antiguo.

VEA El revitalizado bajo de Solomon

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código