Aclaración sobre el ‘Knockout’

‘Las declaraciones del magistrado Hernán De León carecen de credibilidad, de objetividad e imparcialidad y fueron hechas con el ánimo de hacer daño a la reputación del doctor Ítalo Antinori’.

28 DE OCTUBRE

Me refiero al Knockout, publicado el domingo 25 de octubre de 2015, en el que fue entrevistado Hernán De León, magistrado de la Corte Suprema de Justicia. En dicha entrevista, se mencionó en dos ocasiones, y no con buenas intenciones a mi esposo, el doctor Ítalo Antinori Bolaños, primer Defensor del Pueblo de la República de Panamá (1997-2001).

Es necesario advertir de que el entrevistado (quien sin mayores merecimientos ni concurso de la opinión pública sí fue nombrado por Ricardo Martinelli como magistrado de la Corte Suprema de Justicia), antes también lo había designado miembro de la comisión de reformas a la Constitución y asesor legal en el Ministerio de Economía y Finanzas, había sido nombrado por mi esposo el 8 de junio de 1998 en la Defensoría del Pueblo con un salario mensual de 2 mil 150 dólares. Pero 11 meses después y mediante Decreto N° 57 de 14 de mayo de 1999, lo destituyó por manifiesta incapacidad en el ejercicio del cargo que ocupaba y por indisciplina. Si el señor Hernán De León fue destituido por el doctor Ítalo Antinori es lógico preguntarnos: ¿Serían imparciales u objetivas sus declaraciones, si este tiene una animadversión derivada de su propia destitución?

¿Habrá dicho ahora y después de varios años, lo de la llamada para intentar afectar la reputación e independencia del doctor Antinori? ¿Por qué cómodamente calló durante varios años y no denunció el supuesto intento de intervención del Ejecutivo en decisiones propias del Órgano Judicial? ¿Qué valor real pudiera tener cualquiera de los comentarios de un enemigo contra otro? Mi esposo es un académico independiente, que no se benefició ni directa ni indirectamente del gobierno de Ricardo Martinelli, ni fue funcionario como lo fue en tres posiciones distintas el señor De León.

Por la personalidad sumisa de Hernán De León, si el presidente Martinelli en verdad lo hubiera llamado para apoyar a alguien, él no hubiese tenido el coraje de cuestionar o desobedecer una orden de quien tenía control pleno del Estado.

Ahora De León pretende hacernos creer que tuvo una firmeza de carácter que nunca ha mostrado, ni que tampoco ha mantenido en su trayectoria como magistrado de la Corte. Si Martinelli hubiera deseado que mi esposo fuese magistrado del Tribunal Electoral, hoy sería magistrado y no el Lcdo. Heriberto Araúz, por quien votaron los magistrados afectos a Martinelli. Durante el gobierno de Martinelli, nadie que no gozara de su beneplácito era nombrado en cargo alguno. Había control absoluto del Estado y eso todo el mundo lo sabe. Si mi esposo no fue designado magistrado del Tribunal Electoral, es porque el poder político desconfía de su probada independencia en el ejercicio de un cargo público (“no es controlable”, aseguran), como lo demostró como Defensor del Pueblo. Otra razón es que desde hace más de 25 años, en libros, conferencias y ponencias televisadas, viene oponiéndose a la reelección presidencial, para lo cual bastará recordar que en el año 1998, siendo Defensor del Pueblo, combatió la idea en el referéndum de ese año. En este diario publicó un artículo contra la reelección presidencial (La Prensa, 15 de noviembre de 2012), contrario a la actitud del hoy magistrado Heriberto Araúz, quien sí la consideraba viable como consta en noticias (La Prensa, 16 de noviembre de 2012). Recordemos que mi esposo publicó un artículo titulado “El gran perdedor” (La Prensa, 21 de diciembre de 2009) en el que criticó a Martinelli por el nombramiento de Moncada Luna en la Corte, donde premonitoriamente señalaba las terribles consecuencias que ello tendría para el país; el tiempo le dio la razón. Es obvio que las declaraciones de Hernán De León carecen de credibilidad, de objetividad e imparcialidad, y que fueron hechas con el ánimo de hacer daño y de crear un manto de duda sobre la reputación del doctor Ítalo Antinori.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código