Alemanas son atraídas por los hongos chiricanos

Las europeas realizan estudios científicos relacionados con los hongos de Panamá, en especial los de Chiriquí.
La micóloga Tina Hofmann y la farmacéutica Hermine Cotz–Winter hacen análisis micológicos. La micóloga Tina Hofmann y la farmacéutica Hermine Cotz–Winter hacen análisis micológicos.
La micóloga Tina Hofmann y la farmacéutica Hermine Cotz–Winter hacen análisis micológicos. Osman Esquivel

La pasión por los descubrimientos es lo que mueve a la micóloga Tina Hofmann y a la farmacéutica Hermine Cotz–Winter, de la Universidad Goethe de Fráncfort, Alemania, a realizar estudios científicos relacionados con los hongos de Panamá, en especial los de Chiriquí.

En todo el mundo se estima la existencia de unos 1.5 millones de especies de hongos, pero solo se conocen unos 100 mil. En Panamá hay aproximadamente unas 60 mil especies, pero se conocen unas 2 mil 400, la mayoría de Barro Colorado.

En el país, la micología como ciencia no ha sido desarrollada, es por eso que es escasa la información de los hongos panameños. Zonas como Bocas del Toro, Darién y las provincias centrales no mantienen análisis micológicos. En el país existen unos 10 micólogos.

“La falta de estos especialistas es un problema mundial, conocemos muy poco de la biodiversidad de hongos, pero al compararnos con los botánicos, ellos son más, aunque el número de especies de plantas es mucho menor que la de los hongos, he allí la disyuntiva”, explica Hofmann.

Los hongos se relacionan con la fermentación, producción de pan, alcohol, levadura y el ácido cítrico, base para la industria alimenticia; además de fungir como limpiadores de los contaminantes y capaces de degradar componentes tóxicos.

“Gracias a los hongos, tenemos bosque, pastos y cultivos, puesto que estos les ayudan a obtener agua y minerales por medio de una red más fina que la raíz de la planta. Además, ciertos hongos son parásitos de plantas y animales, y contribuyen al equilibrio natural”, añadió la investigadora.

“Para nosotros, los europeos, es muy interesante la biodiversidad panameña, es más grande, hay más plantas y muchos hongos de todos los géneros; es un país muy rico, de incalculable valor”, sostiene la farmacéutica Cotz – Winter.

La colecta de unos 400 especímenes de hongos, obtenidos en los campos chiricanos, se salvaguardan en el Herbario (UCH) adscrito a la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Chiriquí e inscrito en el Index Herbariorum con sede en Nueva York, Estados Unidos, ente regente en el mundo para este tipo de proyectos.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código