Alternativas para enfrentar época seca

Acciones para alimentar el ganado. Acciones para alimentar el ganado.
Acciones para alimentar el ganado. Evelio Valdés

Ante predicciones de que la próxima temporada seca en Panamá será la más intensa de los últimos años, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Idiap) realizó una jornada de difusión de las tecnologías disponibles para afrontar esta época en la ganadería panameña.

Mediante demostraciones de campo, técnicos del Idiap presentaron las alternativas de alimentación para el ganado durante la época seca y la disponibilidad genética para la ganadería tropical.

Almacenajes de forrajes ricos en nutrientes y construir reservorios de agua son parte de las demostraciones en campo que los especialistas del Idiap proponen como medidas para afrontar el inclemente verano y que la ganadería no sufra las consecuencias.

“Para mantener el ganado se recomienda utilizar pastos de corte, caña de azúcar, maíz y sorgo forrajero, ya que son más económicos y los pequeños ganaderos pueden acceder a ellos en sus propias fincas a través de siembras”, dijo Luis Hertentains, especialista en pastura del Idiap.

El especialista indicó que el ensilado de maíz y caña fresca son alternativas de alimentación a base de caña hidrolizada y sacarina, que han demostrado que son de buena calidad y repercuten en el crecimiento animal y por ende en la producción de carne y leche.

Ante las predicciones poco alentadoras para la temporada seca, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) distribuyó en Chiriquí un total de 4 mil 100 kilogramos de pastos de las especies Brachiaria decumbens, Brachiaria humidícola y Panicum maximum, cultivares Massai y Mombasa, a unos de 410 beneficiarios para que establezcan unas 820 hectáreas de nuevos pastizales.

Cada entrega fue complementada con una charla sobre el manejo de estas semillas, en la que se recomendó a los productores preparar el suelo en cero labranza y esperar 8 días para proceder a la siembra y con una humedad adecuada el pasto desarrollará rápidamente y a los 90 días ya se puede realizar el primer pastoreo con animales jóvenes.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código