Ambiente, una tarea permanente

29 DE OCTUBRE

Hace poco me ofrecí a preparar un sistema de compostaje (materia orgánica procedente de residuos agrícolas y de jardinería) en mi edificio. Todo empezó cuando vi a una secretaria de la administradora, dándole muchas bolsas plásticas al conserje para que hiciera su labor semanal. Al final del día había 15 bolsas plásticas llenas de hojas y ramas, esperando en la acera para que la AUD (Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario) las llevara a Patacón. Iban llenas de desechos orgánicos. Esto representa 780 bolsas al año, usadas en una propiedad.

Le expliqué que la pila de compostaje cabía debajo de un frondoso árbol de marañón que hay donde a nadie le molestaría ningún olor, que no le costaría nada, y que la tierra orgánica producida mejoraría la hierba y maceteros. Además del ahorro de dinero por no necesitar bolsas plásticas, habría más tiempo para aprovechar eficazmente el día de trabajo del conserje. También pedí participación para poner un envase afuera de mi puerta para recoger latas de soda o cerveza.

La administradora del edificio es educada, creció y vivió en el edificio, y aunque no reside en él, y casi ni lo visita, es la que dirige. Ella hace lo más cómodo que ha aprendido para mantener el inmueble, pero son conocimientos anticuados y contaminantes.

Me preocupa, ambientalmente hablando, que ella es ejemplo y fuente de información para muchos empleados y para sus hijos.

Ella me contesto que no quería recopilar los desechos orgánicos para evitar criaderos de mosquito, que compraba las bolsas plásticas al por mayor y a un bajo precio. Sobre las latas, me dijo que yo tenía que ir a recogerlas a cada apartamento, individualmente, porque ella no quería el envase en mi pasillo.

Además del esfuerzo del conserje de llenar y arrastrar las bolsas hasta la calle, hay que considerar el tiempo de la AUD para montarlas en el camión recolector, el espacio y peso que ocupan, el tráfico, la gasolina, mantenimiento de los camiones y pago a los empleados. Esto para entender todo lo que representa llegar a Patacón.

La educación ambiental debe ser analítica, práctica y obligatoria en todas las escuelas de Panamá. Compostaje no es nuevo, lo diferente es hacer compost en nuestras casas y ciudades. Implementar algo así, no toma mucho tiempo ni dinero y hace nuestra vida mejor. No es solo responsabilidad del Gobierno; todos desechamos diariamente. Procuremos una mejor calidad de vida.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Mante Penonomé se quedará sin agua el 2 de mayo

Las labores consisten en la limpieza de la toma de agua.
Especial para La Prensa/Zabdy Barría

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Abr 2018

Primer premio

6 8 2 8

DDAC

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

2933

3er premio

5475

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código