Aumenta siembra de maíz en las tierras de Alanje

Existe suficiente producción y los agricultores obtienen buenos ingresos por la venta del grano.
Cada día incursionan más personas a la actividad. Cada día incursionan más personas a la actividad.
Cada día incursionan más personas a la actividad. Evelio Valdés

“No hay mal que por bien no venga” o “desdicha de unos, alegría de otros”. Esto es lo que señalan algunos dichos o refranes, y aunque pareciera un tanto egoísta, se pueden aplicar a lo que viven algunos productores de maíz de Chiriquí, en especial de Alanje, que han aumentado las siembras a raíz de la sequía que se registró este año en Azuero que mermó la producción del grano en la región.

Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Productores de Arroz y Granos Básicos de Chiriquí (Apach), Gabriel Araúz, al señalar que hubo un aumento en los hectareajes de siembra de maíz en la provincia con rendimientos preliminares bastantes buenos.

Según estadísticas presentadas por el Frente Pro Rescate del Sector Agropecuario, en los últimos años en Chiriquí se sembraban unas 4 mil 400 hectáreas de maíz, sin embargo, esta cifra se ha duplicado en este año.

“La situación que se dio por la sequía en Azuero, en especial en Los Santos, le dio la oportunidad a productores chiricanos de incursionar en la siembra de maíz, y hasta ahora los rendimientos son buenos y los precios de venta atractivos.

Indicó que los precios de venta están entre los 18 y 19 dólares por quintal, y en todo el país alcanzan hasta los 22 dólares por quintal, sin embargo los productores esperan que estos precios se mantengan cuando se den las cosechas fuertes en enero a marzo del próximo año.

Sin embargo, hubo un aspecto que no se tomó en cuenta en una provincia donde la siembra de arroz es el fuerte, y fue el factor semilla, que se agotó ante el aumento de las hectáreas de siembra.

“Lo que se agotó fue la semilla de maíz, no hay suficiente, y eso demuestra que más agricultores han incursionado en el producto y se ha sembrado más que el año pasado”, recalcó Araúz.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código