aniversario

Barú, de productor de plátano, a palma aceitera

El distrito de Barú cumple el próximo domingo 74 años de creación inmerso en una serie de problemas.
Barú es uno de los distritos más pobres de la provincia de Chiriquí. Barú es uno de los distritos más pobres de la provincia de Chiriquí.
Barú es uno de los distritos más pobres de la provincia de Chiriquí.

El distrito de Barú, creado mediante Ley 103 del 12 de julio de 1941, cumple el próximo domingo 74 años inmerso en una serie de problemas económicos y sociales que azotan a sus 55 mil 775 habitantes desde hace más de 15 años, luego de la salida de la transnacional Chiquita Brands.

El distrito de Barú, localizado en la parte sur de la provincia de Chiriquí, tiene por cabecera a la comunidad de Puerto Armuelles, situada a orillas de la bahía de Charco Azul, conocida como la ciudad de Las Arenas.

Actualmente, el distrito de Barú lo componen cinco corregimientos: Puerto Armuelles, Progreso, Limones, Rodolfo Aguilar Delgado y Baco, los dos últimos creados en la presente década, mediante acciones efectuada por la Asamblea Nacional.

Una vez creado el distrito de Barú, experimentó un auge demográfico y económico producto de la posición estratégica, que sirve para realizar otras actividades económicas además de las exportaciones de banano, en su momento y el trasiego de petróleo, que aún realiza Petroterminal de Panamá, empresa que inauguró el oleoducto el 1 de octubre de 1982.

Por unas cuatro décadas la economía del distrito descansaba en la actividad bananera, con la explotación de unas 3 mil 500 hectáreas de banano por parte de la empresa Chiriquí Land Company, hasta principios de 1990, cuando decidió dar por terminada su relación comercial, dejando la producción y comercialización a los trabajadores bajo el paraguas de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (Coosemupar), la cual fue liquidada formalmente en 2012.

Ese auge económico desapareció tras el cierre de operaciones de la transnacional Chiquita Brands y la salida de las tierras que ocupaba en Barú, lo que generó desde entonces los problemas sociales debido al desempleo y a la falta de recursos económicos.

Se calcula que más de un 15% de la población de Barú ha emigrado hacia otros puntos de la provincia y el país, en busca de oportunidades de trabajo y mejorar su nivel de vida.

Sin embargo, para el alcalde de Barú, Franklin Valdés, la población aún tiene la esperanza de que lleguen mejores días para el distrito, pero que es necesario que el gobierno central fije su mirada en esta zona para que haya más inversiones públicas y privadas que reactiven la maltrecha economía.

“El distrito, al igual que el municipio, tiene situaciones muy difíciles, y no podemos tapar el sol con una sola mano, pero somos optimistas al pensar que van a llegar mejores días para Barú, pero se requiere de la buena voluntad del Gobierno”, dijo Valdés.

A pesar de reconocer que la actividad bananera era el sustento económico del distrito, Valdés aseguró que la situación ha mejorado en algo con la explotación de la palma aceitera, y la producción de plátano para la exportación que se registra en unas mil hectáreas de las antiguas tierras bananeras.

Farit Gozaine, presidente de la Cámara de Comercio de Paso Canoas, indicó que es necesario reparar o reconstruir el muelle fiscal para crear una zona logística en Barú y poder exportar de manera directa productos como el aceite de palma hacia los mercados internacionales, en especial el área oeste de Estados Unidos.

Sin embargo, aseguró que la actividad comercial en Paso Canoas es el principal aporte económico en materia de impuesto que está generando Barú ante el auge comercial que se experimenta en este sector de la provincia.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código