Bugaba se prepara para manejar riesgos

Se busca evitar la pérdida de vidas humanas ante un desastre y que la comunidad sepa cómo actuar.
Rescatistas en acción. Rescatistas en acción.
Rescatistas en acción.

Como parte del programa nacional de gestión integral de riesgos, impulsado por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), el Municipio de Bugaba busca tener a la población preparada para que pueda responder ante una emergencia.

Áreas vulnerables, como Las Nubes, en el corregimiento de Cerro Punta, y Jacú en el corregimiento de Aserrío, que resultaron afectadas el año pasado por el desbordamiento del río Chiriquí Viejo que segó la vida de 10 personas, serán las primeros focos de trabajo entre el Sinaproc, Cruz Roja, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el municipio, hasta el próximo 6 de febrero.

EVALUACIÓN

“Se evaluará el estado de la gestión de riesgos y se identificará en qué puntos son fuertes o cómo están los créditos contingentes, los protocolos de gestión que utiliza el Sinaproc. Se busca identificar debilidades o áreas para perfeccionar los procesos, y sacar conclusiones y recomendaciones que deriven en un plan de acción para afrontar los embates de los fenómenos atmosféricos o geodinámicos”, expresó el arquitecto peruano Julio García, de la oficina de la ONU para la reducción de riesgos de desastres.

Según el alcalde Carlos Araúz, “van a salir recomendaciones valiosas para las juntas locales y para el gobierno central que permita liderar un plan de gestión, con miras a preparar a las comunidades para cuando haya situaciones o eventos naturales de peligro y a su vez beneficiar a las comunidades a través de la prevención, y no tener pérdidas humanas que es lo más importante”.

Se espera que los municipios de Alanje, Barú, Boquete y Gualaca se adhieran a este programa con el fin de trabajar con las comunidades más vulnerables y capacitarlas para afrontar los desastres.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código