FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

Ciudad Hospitalaria, un tema desconocido

9 DE JULIO

Mucho se ha escrito del proyecto de la Ciudad Hospitalaria (CH). Verdades, media verdades y mucha desinformación. Lo cierto es que la mayoría de las expresiones negativas se genera por desconocimiento, falta de información o simplemente por estar en contra desde el punto de vista político, gremial o personal.

Una encuesta afirma que el 92% de la población está de acuerdo con la CH. El pueblo es sabio al definir sus prioridades, especialmente la población que sufre la falta de atención médica de calidad en instalaciones modernas y con los mejores estándares a nivel internacional.

Veamos algunos datos históricos de esta obra de interés social. Mediante la Ley 20 de 29 de enero de 2003, se segrega del Parque Nacional Camino de Cruces un polígono conocido como Chivo Chivo y se traspasa el dominio de estos bienes al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Esta área fue planificada por la Unidad Administrativa de Bienes Raíces de las Áreas Revertidas (UABR) para la instalación de un complejo para ubicar instituciones científicas y sanitarias de carácter social, provocando una sinergia de desarrollo y complemento interinstitucional.

Con este objetivo se orientó la ubicación de la CH, el Instituto Oncológico, el instituto Gorgas, la Facultad de Medicina, el Hospital del Niño, áreas para otras universidades especializadas, centros de investigaciones médicas, farmacéuticas y de salud, áreas logísticas dedicadas a la salud, terminal de transporte, residencias médicas y profesionales, fundaciones, oenegés; 18 hectáreas para un parque distrital, 6 hectáreas de áreas verdes no desarrollables. Es decir un gran conglomerado dedicado a la salud.

Por medio del MEF-UABR se realizaron los estudios necesarios (urbanos, de infraestructura, arqueológico, ambientales) y se aprueba un plan de ordenamiento territorial mediante resolución (Miviot 278-2011 de 10 de junio) que incluyó la vialidad para facilitar el acceso, así como ciertas restricciones de circulación por dicha vía hacia Clayton. Estas servidumbres están proyectadas desde el año 2002 mediante diversas resoluciones expedidas por la Autoridad de la Región Interoceánica (ARI). La construcción de la vía La Foresta permitirá a su vez mejorar la conectividad e integración de todos los sectores de Clayton y áreas anexas.

Con relación a la accesibilidad a este grupo médico, se estima que el 85% de la población llegará por la vía Centenario, el 79% de la población de la CH vendrá del sector oeste, Arraiján, La Chorrera, Veracruz, Capira; de Panamá norte, San Miguelito, Villa Zaíta, Las Cumbres, Chilibre y de Panamá este, Juan Díaz, Tocumen, que tendrán una acceso expedito por la vía Centenario, línea 2, y ampliación de la Domingo Díaz.

La CH está planificada funcionalmente a 50 años. Es de entender que cueste trabajo visualizar el tamaño, complejidad y dimensión en el tiempo de este proyecto, con desarrollo de sus instituciones de manera parcial y ordenada, así como la formación del personal, de allí la cercanía de la nueva Facultad de Medicina.

El presidente Varela anunció el cambio de nombre de Ciudad Hospitalaria a Ciudad de la Salud, bienvenida sea. Una comisión está analizando ubicar en este complejo instituciones como la Facultad de Medicina, el Oncológico y el Gorgas. Sobre esta decisión hay que tener mucho cuidado. Es posible que se puedan hacer adecuaciones técnicas y del diseño funcional para ubicar al Instituto Oncológico, aunque se perdería gran parte de su impacto y funcionabilidad. Sin embargo no es aconsejable ubicar a la Facultad de Medicina, ni al Gorgas, dentro del complejo, que por tamaño, ubicación y funcionamiento no son compatibles con el programa médico funcional, especialmente el Instituto Gorgas que maneja elementos patógenos importante, incluido un Bioterio y laboratorios de alta seguridad y complejidad. Por querer remediar un problema de flujo de inversiones de corto plazo, se provocara un gran problema técnico funcional a mediano y largo plazo que resolverlo costará un mundo. Eliminar camas y áreas hospitalarias tampoco resuelve nada, sería pan para hoy, hambre para mañana. Aquí debe privar la visión a largo plazo. Seamos creativos e innovadores, aprovechemos la evaluación del sistema de integración Minsa–CSS para pensar en un esquema de administración de este conglomerado, tipo admiración de la fundación de la Ciudad del Saber, estar conscientes que el proceso de integración se realice en el plano administrativo, como en el plano físico- funcional. Mientras tanto, la UABR debe concluir las vías de accesos y concesionar la terminal de transporte, que el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales finalice la ejecución de los trabajos para el suministro de agua e iniciar la construcción la nueva Facultad de Medicina.

Es responsabilidad de la junta directiva de la CSS, impulsar el proyecto originalmente aprobado y velar que se ejecuten responsablemente las correcciones y adecuaciones que sean necesarias. Los doctores y personal de la salud deben aportar ideas novedosas a la modernización del sistema y apoyar su ejecución, sin importar sus banderías gremiales o políticas. De gran conveniencia seria convocar a la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos y a la Cámara Panameña de la Construcción para que en una mesa neutral aporten su experiencia técnica para que este proyecto se concluya.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código