frontera de paso canoas

Comerciantes piden seguridad

En la zona operan organizaciones dedicadas a realizar ejecuciones relacionadas con el crimen transnacional.
Bandas ligadas al narcotráfico operan en la región. Bandas ligadas al narcotráfico operan en la región.
Bandas ligadas al narcotráfico operan en la región. Demetrio Ábrego

Los pequeños comerciantes de Paso Canoas, sector limítrofe de Panamá con Costa Rica, dijeron estar preocupados por el rumbo que está tomando nuevamente la violencia en las zonas fronterizas, que está ahuyentando el turismo y causa pérdidas en las actividades económicas.

Rolando Ricardo Castillo, presidente de los pequeños comerciantes de Paso Canoas, aseguró que pese a que muchos de estos homicidios se deben a hechos que tienen que ver con actividades ilícitas transfronterizas, si están causando daño a sus actividades.

“Más que acciones de represión hay que incrementar la vigilancia y las acciones de investigación, para controlar este ilícito, con prevención y educación desde los más pequeños”, dijo castillo.

Tan solo en lo que va de 2015 se han registrado en la frontera de Paso canoas 11 asesinatos, 7 de estos han ocurrido de lado de Costa Rica, mientras que 4 han sido ejecutados de lado panameño.

Estos asesinatos y ejecuciones, según las autoridades de ambos países, se deben a rencillas ligadas con el narcotráfico, así como por la lucha por territorio para las actividades de tráfico de sustancias ilícitas; así como para el contrabando de mercancías, dinero, armas de fuego, seres humanos y productos agropecuarios.

Frank Alexis Ábrego, director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), dijo que hay muchas personas que tienen doble cédula, ya sea panameña o costarricense, que utilizan los documentos para pernoctar libremente en los dos países en actividades ilícitas.

Los residentes de Paso Canoas han expresado que el crimen transfronterizo debe ser atacado de forma inmediata, para evitar se llegue a los niveles que se enfrentaban hace una década, donde no había control.

“Hay que manejar estas acciones de forma integral, con la participación de todos los componentes de la sociedad, ya sea comerciantes, sociedad civil y entidades de seguridad con el Estado”, dijo Porfirio Villarreal, del Comité Cívico de Paso Canoas de Costa Rica.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código