disputa por hidroeléctrica de barrO blanco

Condicionan el diálogo en Tolé

La Presidencia de la República espera iniciar mañana, miércoles, una nueva mesa de diálogo ampliada con los ngäbes.
Ngäbe buglés piden cierre de hidroeléctrica de Barro Blanco. Ngäbe buglés piden cierre de hidroeléctrica de Barro Blanco.
Ngäbe buglés piden cierre de hidroeléctrica de Barro Blanco.

La comisión indígena de la cacica general Silvia Carrera y el M-10 condicionaron su presencia en la nueva mesa del dialogo ampliada con el Órgano Ejecutivo, a que esta se realice en los salones del centro Misionero Jesús Obrero y no en David, como lo solicitó la vicepresidenta, Isabel de Saint Malo de Alvarado.

Los indígenas dijeron que por más de 10 sesiones, bajo la mediación de la Organización de las Naciones Unidas, la mesa del diálogo y luego la incipiente mesa técnica, se desarrolló en Tolé, cerca de la comarca, lugar que ellos desean siga siendo parte de estos encuentros.

Tras una conflictiva reunión de más de seis horas, en donde se lanzaron diversas acusaciones de actos y acciones que promueven el divisionismo interno, la comisión indígena decidió retomar estas reuniones para esperar una respuesta del Ejecutivo.

En un comunicado de cuatro puntos, los miembros de la comisión sostuvieron que el Gobierno debe también entregarles las respuestas de las inquietudes que presentaron durante la pasada mesa de diálogo, al igual que la cancelación del contrato de concesión dado a la empresa Genisa. Los indígenas aceptan reunirse en la mesa técnica pero en Tolé, en el Centro Misionero Jesús Obrero.

Los miembros de mesa indígena del diálogo exigieron también la cancelación del contrato de concesión dado a la empresa Genisa para construir el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco, expresando que es parte de los acuerdos incumplidos por el Ejecutivo y la mesa de diálogo con la mediación de la ONU.

“Nosotros seguimos en la lucha de un Tabasará libre de hidroeléctricas, no nos hemos negado nunca al diálogo, pero no descartamos cualquier otra acción de protesta, como la caminata de mañana, miércoles, en Tolé”, dijo Ricardo Miranda, del M-10.

Silvia Carrera, cacica general ngäbe buglé, dijo que si el Gobierno Nacional quiere dialogar debe viajar a Tolé.

“Esta suspensión del proyecto Barro Blanco debe ser de inmediato”, dijo la cacica Carrera, que añadió darle pena las declaraciones del ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera, al expresar que los ngäbe buglé no tienen poder de convocatoria.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código