Culmina segunda ronda del TLC

Romel Adames, viceministro de Comercio Exterior. Romel Adames, viceministro de Comercio Exterior.
Romel Adames, viceministro de Comercio Exterior.

En esa tercera ronda se espera al menos cerrar unos siete capítulos del texto entre los que se encuentran los de bienes industriales, inversiones, servicios financieros, servicios, transparencia y normas de origen, informó el viceministro de Comercio Exterior panameño, Romel Adames.

Debido a que ni Panamá ni Estados Unidos estuvieron satisfechos con las ofertas de su contraparte, acordaron que el próximo 7 de julio -cinco días antes de iniciar la tercera ronda- harían un segundo intercambio de ofertas mejoradas en la parte industrial, mientras que en el sector agrícola se daría una "solicitud de mejora de ofertas".

En la práctica esto implica que ambas partes tendrán que mover algunas de sus posiciones iniciales en lo que respecta a bienes industriales, mientras que en los bienes agrícolas harán solicitudes específicas producto por producto para que la contraparte mejore la propuesta hecha inicialmente, explicó Adames.

El último día de negociación, los jefes negociadores de Panamá y Estados Unidos se reunieron a puerta cerrada para tratar el tema que más forcejeos causó en esta segunda ronda: la agricultura.

Respondiendo a una solicitud hecha por los gremios agrícolas, en la reunión, Adames hizo consultas precisas a Regina Vargo sobre el contenido y alcance de un acuerdo firmado por Estados Unidos con Australia, donde el país del norte había pedido la exclusión de algunos rubros sensibles.

El asunto es de suma importancia para los sectores agrícolas, porque se convierte en una herramienta para sustentar que no es tan cierto que EU negocia sus tratados sin exclusiones.

Estados Unidos reconoció que en el acuerdo con Australia había pedido excluir el azúcar, pero argumentó que para los otros rubros sensibles habían negociado cuotas de acceso a mercado, algunas sin cambiar los aranceles previamente existentes.

La clausura de esta segunda ronda transcurrió sin mayores formalismos y con la evidente ausencia de la jefa negociadora estadounidense, Regina Vargo, quien abandonó la ciudad a mediodía, debido a las honras fúnebres del ex presidente estadounidense Ronald Reagan.

A diferencia de la primera ronda, esta vez no hubo conferencia de prensa conjunta, solo un resumen de 20 minutos al sector privado y los medios de comunicación, donde tampoco asistió un representante de la contraparte estadounidense.

En tanto, en las filas del sector agrícola los ánimos se calmaron bastante al término de la segunda ronda, pues consideran que los negociadores panameños defendieron los intereses del agro porque Panamá no aceptó variar su oferta agrícola inicial.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 May 2019

Primer premio

8 6 6 4

CDDC

Serie: 16 Folio: 5

2o premio

3858

3er premio

9142

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código