Denuncian actos discriminatorios

Viajan como paquetes. Viajan como paquetes.
Viajan como paquetes.

La gobernadora de la comarca Ngäbe Buglé, Omaira Silvera, dijo estar preocupada por los crecientes actos de discriminación que conductores del transporte colectivo y selectivo de pasajeros hacen a su gente, que demuestra que hay mucho que hacer en materia de derechos humanos y dignidad en Panamá.

Silvera dijo haber recibido las denuncias que conductores de buses, especialmente de zonas como Boquete, Río Sereno, Volcán, Cerro Punta, Changuinola y del oriente de Chiriquí, discriminan a los indígenas, violando sus derechos.

“Si llega un pasajero latino o extranjero, se les obliga a pararse del puesto para asignárselo a ellos y se les envía para la parte trasera del bus o en su defecto se les obliga a viajar parados, algo que es ilegal”, dijo Silvera.

Resaltó que ellos, como personas originarias de América, merecen ser respetados y tratados como seres humanos y no como personas de última categoría. “Antes de los españoles, Mesoamérica era de las naciones originarias”, dijo Silvera.

Las mismas denuncias que afirma haber recibido la gobernadora comarcal han estado circulando por las redes sociales, de damas Ngäbe Buglé que son levantadas del puesto para ofrecérselo a extranjeros en la ruta Boquete-David y Changuinola-David.

Feliciano Jiménez, del Viceministerio de Asuntos Indígenas de Panamá, calificó de inaceptables los actos de discriminación hacia los indígenas ngäbe buglé y las personas afroantillanas en Panamá. Se mostró de acuerdo con la aprobación en la Asamblea Nacional de una normativa que promueva castigos más severos para las personas que cometan actos de discriminación, especialmente si se trata de funcionarios o aquellos que presten servicios especiales.

“Yo mismo he sido objeto de actos de discriminación en los buses de la ruta del oriente de Chiriquí y de Boquete, algo que debe acabar, pero pensamos que solo se va a lograr mediante una ley”, sostuvo.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código