Derecho laboral y el trabajo

4 DE AGOSTO

En las décadas de los ochenta y noventa del siglo pasado, las ondas expansivas del modelo neoliberal y su influencia sigue tan fuerte, al punto que algunos adláteres de estas visiones de apostasía del reinado del mercado, llegaron a sostener y vender la idea de que el derecho en su modalidad social y, en especial el laboral, tenía sus días contados y apostaba a la ley del mercado como el regulador por excelencia y casi único de las relaciones de empleo. Categorías como la del trabajador, se pretendió sustituir con la de colaborador o socio. En esa perspectiva, no faltaron algunos que llegaron hablar de reglamentación laboral y de reducir el ámbito sindical y de la negociación colectiva al museo de las antiguallas o reliquias históricas, y colocando al obrero como el único capaz, en el marco de una relación laboral, de redimensionar positivamente las condiciones donde se desenvuelve la actividad.

Justo es reconocer que tales intentos desreguladores, si bien se abrieron paso, lo hicieron con la resistencia de un sindicalismo que no estaba dispuesto a volver la rueda de la historia hacia atrás y defendieron los avances logrados en cuanto a organización y humanización de la relación laboral y el derecho que lo expresa y regula.

Hay que destacar el papel jugado por la Organización Internacional del Trabajo y la Iglesia católica, que con sus encíclicas papales, que hasta el día de hoy mantienen una lucha ética con esa forma de capitalismo salvaje e inhumano, que reduce al individuo a una cosa.

Panamá y sus organizaciones gremiales no escaparon a la influencia de esas ondas de capitalismo salvaje, desreguladoras del contrato de empleo y, en consecuencia, se flexibilizó todo lo relativo al despido, salarios caídos y con el cuento de la judicialización de la justicia, excluyeron la participación de los trabajadores. Se llegó al extremo de flexibilizar la convención colectiva.

En ese contexto, se le dio prioridad al contrato limitado o determinado. Venimos de vuelta; la realidad ha propiciado la necesidad de un cambio cualitativo y ha tomado fuerza en el mundo la categoría del trabajo decente, que éticamente prioriza la condición humana de la persona al punto que otras latitudes se vienen teorizando la categoría empleo como un derecho socio-natural. Correcto mencionar que, en nuestro medio, ya existe bibliografía que aboga por el respeto de las garantías fundamentales en la relación laboral e igualmente demanda una redimensión de la negociación colectiva a la realidad de un mundo que cambia a una gran velocidad y que frente a la lentitud de la norma jurídica, sea la negociación colectiva el ente creador de normas laborales actualizadas.

Lamentablemente, tenemos que decir que en nuestro medio no se tiene conciencia de esta realidad. Por un lado, madurez sindical y, por el otro, una especie de conservadurismo y miedo de los empleadores de sentarse a dialogar vía negociación este universo de contenidos.

Llamo la atención ahora que se ha instalado la Comisión Tripartita para abordar lo pertinente al salario mínimo, la clase obrera tiene que preguntarse si, en efecto, ha participado del crecimiento y desarrollo que ha tenido el país en los últimos años y, sobre todo, el concepto o la categoría de salario mínimo legal deja por fuera a miles y miles de trabajadores.

A manera de síntesis, señalo que mientras exista el capitalismo en su expresión más diáfana, existirá el derecho de trabajo y los sindicatos.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

OPERATIVO Recuperan el cuerpo de pastor y el de su nieto

Sinaproc recuperó los cuerpos.
Tomada de Twitter @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código