diálOgo por barro blanco

Día decesivo para terminar crisis por Barro Blanco

Indígenas, campesinos, gobierno y empresa esperan que el jueves 2 de julio sea clave para conseguir un acuerdo.
La reunión entre indígenas y representantes del Gobierno, se pretende realizar en el Centro Misionero Jesús Obrero de Tolé. La reunión entre indígenas y representantes del Gobierno, se pretende realizar en el Centro Misionero Jesús Obrero de Tolé.
La reunión entre indígenas y representantes del Gobierno, se pretende realizar en el Centro Misionero Jesús Obrero de Tolé.

Los grupos campesinos del Movimiento 22 de Septiembre, de la Congregación Mama Tadda, del Congreso Tradicional de Masas, por un lado y del Movimiento 10 de Abril, de la Comisión Indigenista y de la cacica Silvia Carrera, por el otro, esperan que la reunión que sostendrán este jueves dos de julio con el presidente Juan Carlos Varela, ponga fin al conflicto por la hidroeléctrica de Barro Blanco, en el oriente de Chiriquí.

La reunión, que hasta este lunes en la tarde se pretende realizar en el Centro Misionero Jesús Obrero de Tolé, no será exclusiva de estos grupos, sino que estará integrada por los miembros de una comisión ampliada del diálogo que instaura la vicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado, el pasado 24 de junio en David.

“Nosotros no hemos cambiado nuestro planteamiento, que es el querer de la madre tierra, de nuestros ríos, de nuestros animalitos y de la población indígena en general, que es la cancelación de Barro Blanco”, dijo Clementina Pérez, vocera de la Congregación Mama Tadda.

Pérez asegura que ellos, hasta el momento, seguirán esperando al presidente Juan Carlos Varela en los portones de entrada al proyecto hidroeléctrico que edifica la empresa Genisa en Tolé, porque allí es donde ellos invitaron al presidente.

Bernardo Bejerano, del Movimiento 22 de Septiembre, descalificó la llamada comisión ampliada del diálogo, de quienes dijo no les interesa, porque nunca han estado en ella ni han querido pertenecer.

“Nuestro diálogo es con cuatro puntos, que tienen que ver con la cancelación del proyecto, la modificación a los decretos que nos quitan nuestra autonomía y la creación de una ley especial para atender a los heridos y familiares de los muertos durante los enfrentamientos con la Policía Nacional por la creación de la ley minera y de hidroeléctricas”, dijo Bejerano.

Ricardo Miranda, del Movimiento 10 de Abril, dijo que pese a las reuniones de la vicepresidenta con nuevos actores al diálogo ampliado, ellos solo esperan que les contesten la propuesta que presentaron en la última reunión de la mesa del diálogo.

“Se trata de las incompatibilidades y los efectos que este proyecto tiene sobre nuestras tierras colectivas, que por ley internacional no pueden ser tocadas”, dijo Miranda. “Es nuestra propuesta la de siempre, cancelación y cancelación, no más diálogo, solo cancelación”, dijo Miranda.

De acuerdo con Ausencio Palacios, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Asamblea Nacional, este esfuerzo para iniciar un nuevo diálogo ampliado, es para resolver la crisis que hay actualmente, no para dilatarla.

En tanto, Rogelio Montezuma, de la Coordinadora por el Rescate de los Recursos Naturales del Pueblo Ngäbe y Campesino, aseguró que hablar de cancelación o no del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco, deberá ser decidido con el aporte que se haga en este diálogo ampliado, en donde estarán todas las partes.

Por su parte, Edilberto Sánchez, presidente del Congreso General Ngäbe, aseguró que ahora el diálogo sí tiene legitimidad, porque se les invitó. “El Congreso General es la máxima instancia de los ngäbe y ello le da un revestimiento legal a lo que se acuerde”, dijo.

Isabel de Saint Malo de Alvarado, canciller de la República y que preside la mesa del dialogo del Ejecutivo, calificó como “oportuno escuchar e incorporar todos los puntos de vista al diálogo en Barro Blanco con la finalidad de buscar una solución pacífica a la situación”.

La vicepresidenta, además, explicó los esfuerzos que el Gobierno ha desplegado durante este año, para facilitar una salida a las diferencias existentes entre la empresa Genisa y algunas dirigencias indígenas.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código