Dios venezolano de la lluvia tiene su propio planeta

Huya, dios de la lluvia de su ancestral cultura, acompaña ahora a las deidades de la Antigüedad clásica como Júpiter, Marte y Venus, como el nombre de uno de los más lejanos planetas en la órbita del Sol.

Un grupo de astrónomos venezolanos liderados por el físico Ignacio Ferrín bautizó con el nombre del dios de los primeros pobladores del país sudamericano al gélido planeta 2000 EB173 que descubrió más allá de la órbita de Plutón en marzo del 2000.

Según la Unión Astronómica Internacional, el brillante planeta, que tarda unos 256 años en darle la vuelta al Sol, "tenía que tener el nombre de un dios mitológico", dijo a Reuters Ferrín, de origen español.

En marzo pasado y tras determinar su órbita para que no se pierda en el espacio, Ferrín junto a varios científicos venezolanos designaron a su planeta de color ligeramente rojizo como Juya. Sin embargo, se escribe Huya para no incurrir en confusiones fonéticas con el idioma inglés, agregó.

"La j está asociada con el judaísmo: Jerusalén, Jordania, Judea, Jesús, y nosotros no queremos que nuestro planeta tenga una connotación judía. Queremos que tenga una connotación de un dios indígena venezolano", subrayó el científico.

Huya se formó en una lluvia de piedras que se fueron coagulando, como pasó con la Tierra. Ferrín afirmó que no debe haber vida en su superficie, porque la temperatura es de 180 grados bajo cero. Tiene un diámetro de alrededor de 700 a 750 kilómetros y gira sobre su propio eje.

El profesor de la Universidad de los Andes (ULA), en el occidente de Venezuela, dijo que cuando descubrió a Huya se sintió como Cristóbal Colón "descubriendo tierras nuevas, pero estas tierras están en el espacio".

"Fue un logro bonito, de un equipo de trabajo" del Centro de Investigaciones de Astronomía, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Venezuela y de la ULA. También cooperaron investigadores de las universidades de Yale y de Indiana, de EU.

Ferrín aseguró que aún hay mucho que descubrir, porque "el Universo es una gran casa totalmente poblada de gente. No creo que la podamos ver, pero la ciencia indica que no podemos estar solos en el Universo, como pensar que en una selva hay solamente un elefante", agregó.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código